Carlos Lugo, vocero de los representantes de los medios alternativos y comunitarios que asisten a la verificación ciudadana, expresa su satisfacción por la transparencia del proceso, “pudimos verificar todos los procedimientos de la auditoría, todo se hace correctamente y en concordancia con la auditoría que se realiza el propio día de la elección”, dice.
La auditoría contrasta los comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo contra las actas de escrutinio y el Centro Nacional de Totalización.
Lugo recuerda que el sistema electoral venezolano es auditado en todas sus fases, antes, durante y después de la elección, por lo que la verificación ciudadana viene a reafirmar las garantías ofrecidas a la ciudadanía por el Poder Electoral.
En la jornada se alcanza el 100% de la muestra seleccionada para el segundo ciclo en os estados Distrito Capital, Anzoátegui, Apure y Aragua. En total fueron auditadas 380 mesas, contentivas de 153.358 comprobantes de votación.
Durante la auditoría ciudadana en su fase II se contrastan los comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo contra las actas de escrutinio y el Centro Nacional de Totalización. En casos excepcionales se acude al cuaderno de votación para verificar el número de electores y de votantes.
De esta forma se obtiene un porcentaje de correspondencia de los datos del 99.98%, sin que hubieran discrepancias significativas entre los comprobantes de votación y el acta de escrutinio que no estuvieren debidamente justificadas.