PATRIA PARA TODOS

Capriles se vio derrotado y firmó su reingreso como gobernador de Miranda antes de los resultados del 14-A


Ricardo Durán manifestó que el excandidato firmó la misiva porque sabía que no ganaba las elecciones presidenciales / Mario Silva reiteró que Capriles tenía pleno conocimiento de su derrota días antes a los comicios

caprilesfirmas.jpg
gaceta-oficial.jpg
 El excandidato presidencial perdedor, Henrique Capriles Radonski, se vio derrotado y firmó en “Gaceta Oficial” su reingreso como gobernador del estado Miranda antes de los resultados del 14 de abril, informó el periodista Ricardo Durán, en su participación en el programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión.
“Él (Capriles) el día viernes 13 de abril envió a la Gaceta Oficial su reingreso como gobernador del estado Miranda, es decir sabía que no ganaba las elecciones del 14 de abril”, manifestó Durán.
Por su parte el moderador del espacio televisivo, Mario Silva, agregó que la misiva que posee la firma del excandidato tiene que agregarse a las pruebas que está presentado ante la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Nacional, las cuales ayudan a la investigación de los hechos violentos, generados por Henrique Capriles.
“Si usted (Capriles) firmó y mandó a hacer este decreto antes de las elecciones y firmó eso el 15 de abril. ¿Por qué llamó a la violencia?, si usted ya estaba admitiendo que perdía, (…), llamó a la violencia el 15 en la madrugada y sin embargo firmó esto el día 15, explíquele eso al país entonces”, indicó el conductor.
Silva reiteró que Capriles tenía pleno conocimiento de su derrota días antes a los comicios presidenciales.
VTV
 

CNE: Auditorías a elecciones del 14-A son desconocidas para lesionar proceso comicial

Caracas, 27 Abr. AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó este sábado que las 18 auditorías a los comicios del 14 de abril ahora son desconocidas por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), instancia que representa al ex candidato Henrique Capriles, con "lo que se quiere lesionar el proceso electoral".
En cadena nacional del CNE, Lucena indicó que luego de aprobar la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana, el candidato Henrique Capriles presentó una nueva solicitud con exigencias fuera de rango o ya cumplidas.
"Días después de aprobado la ampliación, voceros del equipo del ciudadano Capriles introdujeron un documento distinto al primero, en donde solicitaron revisiones impracticables porque están fuera del rango de lo que comprende una verificación ciudadana y de lo aprobado en sesión, y otras que ya habían realizado ellos mismos como es la auditoría al registro electoral y la producción de los cuadernos de votación, tal y como consta en las actas de esos procesos", puntualizó Lucena.
La decisión de ampliar esta auditoría se corresponde con una serie de eventos que ocurrieron incluso antes de los comicios del pasado 14 de abril.
La presidenta del órgano comicial recordó que previo a la elección, el equipo del ciudadano Capriles solicitó otras garantías que fueron sumadas al resto de las auditorías y que ya forman parte integral del sistema electoral.
"El Poder Electoral aprobó (las garantías) luego de constatar que se trataba de solicitudes razonables y dentro del marco de la ley, todo con el ánimo de generar un ambiente favorable para el evento", explicó Lucena.
Solicitaron en ese momento la incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del sistema de información al elector, la inclusión de un testigo en la sala de contingencia de miembros de mesa, y una nueva auditoría a la memoria removible con datos de la máquina de votación. Todas estas peticiones fueron aprobadas.
"Estas garantías adicionales, incluyendo la nueva auditoría que mencionamos, suman un total de 18 procesos de auditoría, que ahora son desconocidas y silenciadas, con ese desconocimiento se busca lesionar el proceso electoral, aludiendo a temas que ya fueron revisados y certificados por sus propios técnicos, tal como lo demuestran unas actas que son de conocimiento público", enfatizó Lucena.
Luego de que el CNE emitiera el boletín oficial de los resultados electorales, con tendencia irreversible, que dieron como ganador a Nicolás Maduro con 50,78% de los votos, Capriles ofreció unas declaraciones en las que se negó a reconocer su derrota.
"A quienes manifestaron inconformidad cuando se anunciaron los resultados electorales, se les advirtió que las vías para recurrir al CNE están en la Constitución y la Ley. Les asiste el derecho de impugnar la elección, pero también es su deber presentar las pruebas de ello. Esa ha sido nuestra posición tanto en las declaraciones públicas como en las reuniones con ellos", reiteró la rectora.
Contó que la solicitud formal se realizó en la tarde del miércoles 17 de abril y después de un largo análisis, el CNE pudo constatar que la imposibilidad de aprobar la solicitud en los términos planteados, ya que no está previstos en el ordenamiento jurídico. Sin embargo, el Poder Electoral propuso a los interesados la ampliación de la única auditoría que restaba.
"La decisión fue comunicada al país en cadena nacional (el 18 de abril), al término de la cual se pudo escuchar del ciudadano Capriles su conformidad; no obstante, en sus posteriores declaraciones públicas y las de sus voceros dijo que lo aprobado ya no era suficiente y que ahora habría que desarrollar una revisión del proceso electoral distinta a la decidida. Se manipuló para generar falsas expectativas con el procedimiento, incluso haciendo ver que la consecuencia de la verificación ampliada afectaría el resultado electoral", precisó.
Carencia de pruebas
La presidenta del CNE explicó que el documento que recibido el miércoles 17, firmado por Capriles, carece de dos condiciones para ser respondido por el órgano comicial.
En primer lugar, se tiene que no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos, pues la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en su artículo 202 es el Tribunal Supremo de Justicia quien debe conocer cualquier recurso sobre los actos emitidos por el Poder Electoral.
"En segundo lugar el documento es acompañado por unos anexos que no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación a propósito de lo denunciado, porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas, cuáles son las mesas electorales, cuáles son las actas, cuáles son las personas involucradas, cuál es el posible daño producido a las electoras y a los electores", agregó.
"El que hace una denuncia de esta magnitud –dijo–, debe aportar un mínimo de elementos necesarios para que se pueda constatar que esas denuncias son realmente supuestos de hechos establecidos en la norma y así poder establecer su veracidad".
Por su parte, Lucena informó que la auditoría de verificación ciudadana en su primera fase, que se realizó el 14 de abril al 54% de las mesas, cumplió con todos los parámetros establecidos y no reportó error alguno.
"Asimismo, el jueves 18 de abril se realizó la auditoría, fase II que es el 0,5% de las mesas, con un resultado de error 0"
Cronograma
La rectora explicó que el artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que la verificación se efectuara mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa.
"El alcance de esta auditoría es claro. El artículo 437 del Reglamento de esta ley advierte que bajo ningún concepto la verificación ciudadana se considerara escrutinio, ni forma parte de ese acto". En este sentido, el 6 de mayo comenzará la segunda fase de este proceso.
El próximo 29 de abril se establecerá la mesa técnica con las organizaciones políticas, mientras que el 30 de abril se hará un sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó el 14 de abril, cuando se revisó el 54% de estas.
Por su parte, la organización del material a auditar se hará del 2 al 5 de mayo y la acreditación del personal será el 3 de mayo. En paralelo se realizará la selección y capacitación de los equipos de auditores, que se llevará a cabo del 30 de abril al 2 de mayo.
Lucena precisó que el primer ciclo de esta segunda fase de auditoría de verificación ciudadana se hará del 6 al 15 de mayo; el segundo ciclo se efectuará del 16 al 25 de mayo; y el tercer ciclo del 26 de mayo al 4 de junio.
Además del cronograma, el Poder Electoral definió en su sesión de este viernes los aspectos que se desarrollarán en esta verificación.
En primer lugar, se sacará una muestra aleatoria obtenida del 46% de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de abril. Así, se hará una auditoría durante 10 días continuos al término de los cuales se deberá hacer un informe. Se repetirá la operación hasta llegar al mes.
Asimismo, se procurará auditar diariamente la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el Galpón de Mariches, cuyas instalaciones se han acondicionado y donde ya se encuentran las cajas de resguardo, siguiendo los protocolos acostumbrados, a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible.
"La auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la Universidad Central de Venezuela, que ha acompañado nuestros procesos desde hace muchos años", precisó Lucena.
En este proceso participará 24 auditores, 60 asistentes de auditoría externos, 60 asistentes del CNE, 6 coordinadores externos, 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de las organizaciones políticas.
"Seguimos trabajando con seriedad, para culminar la verificación ciudadana y continuar con actividades pendientes, entre ellas reactivar los lapsos suspendidos de la elección municipal que estábamos organizando antes del evento sobrevenido. A las venezolanas y venezolanos les decimos: es la hora de la sensatez, de apostar a la racionalidad y al respeto a la Constitución y la ley. Es obligación ineludible de cada ciudadana y ciudadano de este país, aportar al mantenimiento de la paz nacional y construir la convivencia en sociedad. Continuemos haciendo democracia verdadera", enfatizó Lucena.
AVN 27/04/2013 22:05

Violencia opositora fascista dejó un saldo de 9 personas fallecidas y 78 lesionadas


Se han detenido a los presuntos responsables de la violencia en diferentes estados del país y se les ha impugnado los delitos tipificados en la ley



La Fiscal General de la República, luisa Ortega Díaz, ofrece una rueda de prensa en la que da un balance sobre el lamentable saldo resultado de los hechos de violencia instigados por la ultraderecha opositora.
Luisa Ortega Díaz informó que hasta el momento se tiene un saldo de nueve personas fallecidas y 78 lesionadas a raíz de los ataques de los grupos de extrema derecha.
La Fiscal general de la República comentó que el pasado 14 de abril luego de que el Poder Electoral anunció los resultados de la elección presidencial, “ se hicieron llamado a través de algunos medios de comunicación y redes sociales como twitter, mediante mensajes directo y subliminales incitando a la ciudadanía a tomar acciones hostiles, que condujo a un sector de la población a agredir a otro sector con la falsa creencia de que el CNE no estaba siendo imparcial”.

En detalle

En el municipio Baruta, “un grupo de afectos a la oposición, en actitud hostil y violenta, obstruyeron el libre tránsito” en el triángulo de Monterrey, mientras iban transitando un grupo de personas con afinidad al chavismo, cuando desde una vehículo se procedió a disparar los chavistas, resultado dos personas con heridas de bala: Luis Ponce Ordoñes y Rosa Inés del Valle Reyes. La primera persona murió inmediatamente, mientras que Rosa Inés del Valle Reyes falleció el hospital Domingo Luciani el día 17 de abril.
Por estos hechos está detenida una persona de nombre Mohamer Rodríguez Nasir, a quien se le imputó el delito de homicidio calificado por motivos innobles.
“En el estado Zulia, en la parroquia Antonio Romero, un grupo de personas simpatizantes del chavismo celebraban el triunfo del presidente electo y esa celebración fue embestida por un camión 350 en una acción cargada de odio, que no solamente arremetió contra la celebración sino que retrocedió y volvió a arremeter.
Este hecho dejó como saldo a “dos personas muertas, dos niños de 11 y 12 años, de nombre Rey David Chacín, quien murió inmediatamente, y María Victoria Báez, quien falleció en el día de ayer. En la arremetida “también resultaron heridas diez personas más”.
La fiscal Ortega Díaz informó que en este caso el Ministerio Público tiene detenido el vehículo con el cual se arremetió a la concentración chavista y también se ha emanado la orden de captura al presunto agresor.
Además resaltó que en esta entidad falleció Johan Antonio Hernández Acosta, integrante de la etnia Wayúu, quien fue arrollado por un vehículo en el Barrio la Música, que hacia presumir que era de algún afecto a la oposición”.
También en Zulia murió Luis Eduardo García Polanco, de un disparo,  en el momento en que la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Maracaibo estaba siendo asediada por factores de la oposición.
Luisa Ortega detalló que en el estado Sucre también resultó muerte el ciudadano Ender José Bastardo. La víctima falleció instantáneamente por impactos de balas. Hay dos personas heridas por estos hechos: Moisés Idrogo y Álvaro Bastardo.
Por estos hechos hay dos personas detenidas que responden a los nombres de José Carlos Hernández y Rodrigo José Hernández por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional y lesiones.

PPT: No se justifican los ataques contra centros de salud en el país

Por parte de sectores de la derecha venezolana.

Se exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a llegar al fin de las investigaciones por los hechos violentos convocados por la derecha venezolana (Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez/AVN
El Secretario General del partido Patria Para Todos, Rafael Uzcátegui, rechazó este lunes los ataques contra centros de salud en el país por parte de sectores de la derecha venezolana.
“No se justifica el ataque a los centros de salud. Un reclamo electoral no tiene nada que ver con un asalto de violencia a un centro de salud pública. Ni en tiempos de guerra se evidencia tal atrocidad, pues son centros protegidos por las convenciones internacionales”, expresó en rueda de prensa.
Dijo que estas acciones forman parte de un plan desestabilizador que tiene alcances internacionales y que el mismo fue alertado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Además, manifestó que el ex candidato antichavista debe reconocer los resultados electorales del 14 de abril. "No entienden que hay un margen que los desfavorece y que hay un proceso a los cuales los candidatos están obligados, porque si se inscribieron, se están apoyando en las leyes electorales".
Instan a la iglesia a pronunciarse
Durante sus declaraciones Uzcátegui hizo referencia a las declaraciones hechas el pasado domingo por el papa Jorge Mario Bergoglio, quien hizo mención a los fallecidos en el maratón de Boston pero no las muertes ocurridas en Venezuela, como consecuencia de los hechos violentos de la derecha.
"Queremos advertir la gravedad y recordarle al Papa Bergoglio y a las autoridades eclesiásticas venezolanas que no se han condolido por las víctimas. El cardenal Jorge Urosa no ha fijado posición por esas víctimas, que son católicos e hijos de Dios y que merecen el pésame y la compasión", agregó.
Finalmente, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a llegar al fin de las investigaciones por los hechos violentos convocados por la derecha venezolana.
Hasta los momentos el Ministerio Público tiene 161 investigaciones abiertas por los hechos de violencia ocurridos el 16 de abril, luego de celebrarse la elección presidencial del pasado domingo 14 de abril

Maduro: Aquí habrá Diálogo Bolivariano con todos los venezolanos, no con cúpulas ni élites. Eso se acabó

Desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas

“Hemos llamado a un gran Diálogo Nacional, a un Diálogo Bolivariano...", dijo el Pdte. Maduro / El diálogo de cúpulas, de élites, eso se acabó. Aquí no va haber pacto con la oligarquía de ningún tipo"
019_mg_5133_p.jpg
Aquí no va haber pacto con la oligarquía de ningún tipo. No se hagan ilusiones, si tenían esas ilusiones”
“Aquí habrá Diálogo con todo el país. He dicho que estoy dispuesto a hablar, en su momento, cuando haya tiempo para eso, hasta con el Diablo si con el Diablo hay que hablar; nos vamos bien santiguados, nos echaremos Agua Bendita y hablaremos…son varios diablillos, ése es el problema, y estamos, inclusive, dispuestos a hablar con quienes nos odian”, dijo el Presidente Maduro, al advertir a los dirigentes de la Derecha a no hacerse ilusiones.
“Hemos llamado a un gran Diálogo Nacional, a un Diálogo Bolivariano. Una pequeña minoría, que le funciona el cerebro solo cuando uno dice diálogo ellos se imaginan diálogo de élites, diálogo de cúpulas, eso se acabó. Aquí no va haber pacto con la oligarquía de ningún tipo. No se hagan ilusiones, si tenían esas ilusiones”.
Estoy interesado en establecer diálogo fructífero, constructivo, y para verle la cara y darle mi mano, es con hombres y mujeres que han adversado este proyecto revolucionario”
Las declaraciones del Jefe de Estado se ofrecieron desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde presentó a los integrantes de su primer gabinete de trabajo, que luego juramentó en ceremonia solemne para iniciar el Gobierno de Calle por todo el país.
“Soy presidente de todos los venezolanos, pero con quien estoy interesado en establecer diálogo fructífero, constructivo, y para verle la cara y darle mi mano, es con hombres y mujeres que han adversado este proyecto revolucionario”, dijo, mostrando el Plan de la Patria del Comandante Chávez, programa de gobierno que seguirá su administración.
“Yo quiero escuchar sus razones…”, agregó Maduro, comentando que en el Gobierno de Calle, en todos los estados y municipios para gobernar junto al pueblo, establecerá encuentros.
"Quiero escucharlos ¿qué razones tienen para oponerse a esta Revolución democrática del siglo 21?. ¿Qué razones tienen para a apoyar al capitalismo y a quienes odian, para sentir adnimaverssión a nosotros, el pueblo que ha reivindicado a esta Patria?"
“Quiero escucharlos ¿qué razones tienen para oponerse a esta Revolución democrática del siglo 21?. ¿Qué razones tienen para a apoyar al capitalismo y a quienes odian, para sentir adnimaverssión a nosotros, el pueblo que ha reivindicado a esta Patria?. ¿Qué razones han tenido para oponerse a un hombre con condiciones de Gigante como Chávez y creyeron  las mentiras que dijeron a este Gigante, este apóstol de Cristo en la tierra, que inició el sueño de Cristo Redentor en la Tierra?.
Maduro los llamó, además, a trabajar por la Patria, de acuerdo a las orientaciones plasmadas por Chávez en el Plan Nacional Socialista 2013-2019.
“Por eso es que hoy arranca un nuevo ciclo, que debe permitirnos construir una nueva Patria, la Patria Socialista, sin ninguna duda.  El conflicto ente socialismo y capitalismo será largo. Lo dijo el propio Comandante. Estamos en larga transición para la construcción de una nueva sociedad humana, socialista, bajo los principios de Cristo Redentor, del Libertador Simón Bolívar y la orientación fresca, pura, del Comandante Chávez y su pensamiento”.
“Hemos conformado un equipo con las primeras orientaciones, que saldrá al gobierno de Calle, vamos a la calle a construir con el pueblo, encontrarnos con los problemas de la Patria, en el barrio, en la comunidad, en el liceo, la universidad, el hospital”.
"Ni hubo ni habrá regresión…lo que va haber, lo que hay y habrá es Revolución Socialista Bolivariana, Revolución de futuro”
“Por eso es importante lo que ha sucedido....", dijo sobre las elecciones presidenciales sobrevenidas a raiz de la lamentable desaparición física del Comandante Chávez.
"Yo le hablo a todo el país…no hubo traición ni habrá traición al legado del Comandante Chávez y no hubo derrota ni habrá derrota. Ni hubo ni habrá regresión…lo que va haber, lo que hay y habrá es Revolución Socialista Bolivariana, Revolución de futuro”.
Construir la paz:
"Si construir la paz es la línea central, todo el mundo tiene que decir qué hay que hacer en educación, deporte, cultura, economía, infraestructura, en Misión Vivienda, en Barrio Tricolor. Todo puesto para la paz", manifestó Maduro sobre los principios o líneas fundamentales de su gobierno.
Recordó que para ello se ha constituido el Movimiento por la Paz y la Vida, presidido por la primera dama combatiente Cilia Flores, para construir zonas y territorios de paz en cada comunidad.
La segunda línea de su gestión será la economía, donde impulsará una Revolución Económica Productiva para desarrollar las fuerzas productivas y diversificar este sector. "Tenemos con qué, sabemos cómo, vamos a hacerlo".
Asimismo, precisó que el tercer eje será el eléctrico, en el cual se prevé concebir un nuevo sistema que sea estable y seguro.
En este punto, hizo un llamado a retomar las campañas de ahorro energético que arrojaron excelentes resultados en años anteriores, tanto en la administración pública Nacional como en los hogares venezolanos.
En el cuarto eje se ubica "La Revolución en Revolución", que plantea el relanzamiento de las misiones y grandes misiones. En quinto lugar, se encuentra el fortalecimiento del Poder Popular, necesario para llevar adelante "la construcción del modo de vida socialista", agregó.
El jefe de Estado destacó que el sexto eje transversal de su gestión será la Gran Misión Eficiencia o Nada: "Una lucha contra el burocratismo, contra la indolencia, contra la corrupción donde esté en el sector público. La corrupción es contrarrevolucionaria".
REDI con el pueblo
El Presidente Maduro también hizo referencia a las Regiones para Defensa Integral (REDI) e informó que sus coordinadores trabajarán directamente con el pueblo desde sus propias comunidades, con el fin de identificar con mayor eficiencia sus problemas y diseñar estrategias para solucionarlos.
"Hemos creado las REDI y para ello hemos designado jefes y jefas probados en la lucha, ellos saben donde hay que buscar los problemas, y vamos a la construcción de un nuevo sistema para la construcción del gobierno de calle", dijo.
Agregó que las REDI permitirá contribuir a la construcción de un nuevo esquema del desarrollo de la nueva doctrina militar para la defensa de todo el pueblo.
"Hemos asignado a un grupo de compañeros de gran experiencia, confianza política y honestidad, como coordinadores de gobierno, la experiencia en la Fuerza Armada Bolivariana con la constitución de las REDI habrá en cada estado una zona y áreas de defensa integral", explicó.
Los coordinadores serán: Juan Carlos Loyo, jefe de la región central; Isis Ochoa, jefa de la región de occidente; Nancy Pérez, jefa de los llanos; Carlos Osorio, jefe para la región Guayana; María Pilar Hernández , jefa para la región oriental; y Cristóbal Francisco, jefe marítimo e insular.
(VTV/AVN)

Presidente Maduro anunció integrantes del nuevo equipo de gobierno

"Aislemos a los intolerantes, a los que siembran odio, el fascismo, aislemos a los violentos", dijo el Jefe de Estado al anunciar su primer equipo de gobierno
En Cadena Nacional de Radio y Televisión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación este domingo para anunciar su nuevo Gabinete Ejecutivo y llamar a la todos los venezolanos a construir patria en un clima de paz y tolerancia.
Anunció a quienes conformarán su equipo de trabajo para arrancar con fuerza y pie de plomo un período de prosperidad, crecimiento y desarrollo, 2013 – 2019.
Vicepresidencias de Gobierno:
  • Vicepresidencia Ejecutiva: Jorge Arreaza
  • de Planificación: Jorge Giordani
  • del Área Social: Héctor Rodríguez
  • del Área Económica: Nelson Merentes
  • del Área Territorial: Rafael Ramírez
  • del área Política: Elías Jaua
Titulares ratificados y nuevos designados (nd) para los Ministerios del Poder Popular:
  • Despacho y de Gestión: Carmen Meléndez Maniglia
  • Interior, Justicia y Paz: Miguel Rodríguez Torres (nd)
  • Relaciones Exteriores: Elías Jaua Milano
  • Planificación: Jorge Giordani
  • Finanzas: Nelson Merentes (nd)
  • Defensa: Diego Molero Bellavia
  • Comercio: Alejandro Fleming (nd)
  • Industrias: Ricardo Menéndez
  • Turismo: Andrés Izarra (nd)
  • Agricultura y Tierras: Iván Gil (nd)
  • Educación Universitaria: Pedro Calzadilla (nd)
  • Educación: Maryann Hanson
  • Salud: Isabel Iturria (nd)
  • Trabajo: María Cristina Iglesias
  • Transporte Terrestre: Juan de Jesus García Toussaintt
  • Transporte Acuático y Aéreo: Hebert Josué García Plaza (nd)
  • Viviendas y Hábitat: Ricardo Molina
  • Petróleo y Minas: Rafael Ramírez
  • Ambiente: Dante Rivas (nd)
  • Ciencia, Tecnología e Innovación: Manuel Fernández (nd)
  • Comunicación e Información: Ernesto Villegas
  • Popular para las Comunas: Reinaldo Iturriza (nd)
  • Alimentación: Félix Osorio (nd)
  • Cultura: Fidel Barbarito (nd)
  • Pueblos Indígenas: Aloha Núñez
  • Deportes: Alejandra Benítez (nd)
  • Juventud: Héctor Rodríguez (nd)
  • Mujer: Andreína Tarazón (nd)
  • Servicio Penitenciario: María Iris Varela
  • Banca Pública: Rodolfo Marco Torres
  • Transformación Urbana de Caracas: Francisco Sesto
  • Energía Eléctrica: Jesse Chacón (nd)
  • Comandante Estratégico de Energía Eléctrica: Wilmer Barrientos (nd)
Jefa del Distrito Capital: Jacqueline Faria
Jefe del Territorio Insular Francisco de Miranda: Armando Laguna Laguna
Anunció la creación de 6 Regiones de Desarrollo Integral y sus coordinadores:
  • Coordinador REDI Centro: Juan Carlos Loyo
  • Coordinadora REDI Occidente: Isis Ochoa
  • Coordinadora REDI Llanos: Nancy Pérez Sierra
  • Coordinadora REDI Oriente: María del Pilar Hernández
  • Coordinador REDI Guayana: General Carlos Osorio Zambrano
  • Coordinador REDI Marítima Insular: Cristóbal Francisco
Estos anuncios los realizó el jefe de Estado este domngo, y tras las reuniones con el Alto Mando Político conformado por Diosdado Cabello, Jorge Arreaza, Elías Jaua, Jorge Rodríguez y Carmen Meléndez, en función de conformar un esquema de dirección científica de altísimo nivel de labor del Gobierno.
«Debemos arrancar desde este mismo lunes 22 de abril con pie de plomo (…), transitando el periodo de desarrollo y crecimiento, 2013 – 2019. Se comenzará a ver la Revolución dentro de la Revolución. (…) Solo con revolución se podrá garantizar la tolerancia y el respeto», enfatizó el presidente Nicolás Maduro.
Maduro llamó a trabajar por la Patria
“Como Presidente de todas y todas los venezolanos, les tiendo la mano para trabajar por el bienestar de la Patria, siempre sobre la base del respeto. Aislemos a los intolerantes, a los que siembran odio, el fascismo, aislemos a los violentos, que se disfrazan de demócratas pero por detrás tiene el cuchillo del odio”.
Maduro destacó que el Gobierno Bolivariano tiene como objetivo estratégico “garantizar la paz. Y no habrá impunidad por los crímenes cometidos, las autoridades ya están trabajando e investigando, ya hay algunos detenidos, que dispararon, que quemaron a gente humilde que estaba defiendo un sueño, el del Comandante Chávez”.
Asimismo, el Presidente recordó todas las actividades que se desarrollaron en los días pasados, destacando la presencia de más de 60 delegaciones internacionales que visitaron el país para asistir a su juramentación como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: “Nos hemos reunidos con algunas delegaciones internacionales. También presidentes y delegaciones de Gobierno visitaron el Cuartel de La Montaña para rendir tributo al Comandante Chávez”.
Maduro destacó que durante esta semana, el Gobierno ha trabajado arduamente por garantizar la paz de Venezuela. “Honor y gloria a los 9 caídos que dejaron padres, hijos, hijas, hermanos, madres. Los vamos a apoyar siempre”.
El Mandatario llamó al pueblo construir Patria: “Hemos llamado al pueblo a la paz, para construir la tolerancia, escuchar las voces distintas, así no estemos de acuerdo con ellos, para elevar el debate de ideas. Un pueblo culto y educado será verdaderamente libre”.
Maduro encomendó a Dios todo el esfuerzo que el equipo de Gobierno ha venido adelantando para iniciar este nuevo periodo de trabajo: “Encomiendo a Dios todo lo que hacemos, pido la bendición de Cristo y de San Francisco de Asís, para que todos lo que echemos andar hoy, 21 de abril, sea en beneficio de la Patria. Tiendo mi mano, la derecha, la izquierda, para que trabajemos juntos por el bien de este país, sin odios y mucho amor”.
Trabuco de Patriotas:
Antes de hacer los anuncios, el Presidente Maduro escribió dos mensajes en su cuenta Twitter:
  • "He ideado Nuevo esquema de dirección gobierno que nos permita tener el control de todos los proyectos y lograr la Eficiencia Socialista".
  • "Tod@s pendientes que a las 8:30 anunciare el equipo de Gobierno completo, gracias por la Lealtad de Tod@s.He armado Un Trabuco de Patriotas"

Ejecutivo ajusta cronograma para dialogar y gobernar con todo el país

 
 
Caracas, 20 Abr. AVN.- El Ejecutivo nacional ajusta un cronograma para dialogar y gobernar con todo el país, así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro en su cuenta en twitter. 
"Estamos ajustando el cronograma de giras del Gobierno de Calle, porque nos vamos a Dialogar y Gobernar con todo el país. Revolución", escribió el Mandatario Nacional en la red social. 
También  manifestó que desde tempranas horas de la mañana se encuentra reunido con diferentes delegaciones internacionales y que en horas de la tarde completará el equipo de gobierno.
Además agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el desfile del día de ayer viernes 19 de abril. "Gracias a La FANB por ese desfile lleno de Amor a la Patria y Lealtad. Sigamos juntos haciendo Patria Buena".

AVN 20/04/2013 12:06

Presidente Nicolás Maduro jura seguir construyendo la patria de libertad, independiente y socialista que soñó Chávez


En compañía del pueblo revolucionario y de los 17 mandatarios y delegaciones de 47 países recibió la banda presidencial / Nicolás Maduro Moros asume el cargo de Presidente Constitucional para el período 2013-2019
El Líder bolivariano Nicolás Maduro se juramentó, este viernes 19 de Abril, ante la Asamblea Nacional (AN) como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, luego de ser electo por la mayoría del pueblo en los comicios del pasado 14 de abril y juró que trabajará para continuar el legado de Chávez de hacer de la nación un país libre, independiente y Socialista.
El Presidente de la AN, Diosdado Cabello, sosteniendo un ejemplar azul de la Constitución Bolivariana, expresó:
“Hoy 19 de Abril, en presencia de la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar, de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, en presencia de los compañeros y compañeras presidentes y Jefes de Gobierno y Estado, en presencia de los Poderes Autónomos e independientes de nuestro hermoso país, de los diputados y diputadas, del pueblo en la calle, del pueblo Bolivariano y Revolucionario, de nuestra FANB;  Jura usted hacer y cumplir esta Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela para darle la mayor suma de felicidad al pueblo, de seguir construyendo el legado de Chávez; Jura usted ante la Patria, por el Dios de sus padres, por usted mismo, que no dará un instante reposo a su brazo hasta que el pueblo de venezuela sea un pueblo definitivemente libre como lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. ¡¿Lo jura?!”.
...lo juro por la memoria eterna del Comandante Supremo, que cumpliré y haré cumplir esta Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para construir una patria de felicidad, independiente y socialista para todos y para todas, ¡LO JURO!”
Y el Presidente Maduro, con voz firme y sosteniendo también el librito azul de la Carta Magna Bolivariana, contestó:
“Lo juro, delante de esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999. Lo juro hoy 19 de abril, por el legado eterno de nuestros libertadores, lo juro por Dios, por el Cristo Redentor,  por él y en él; lo juro por el pueblo de Venezuela; lo juro por la memoria eterna del Comandante Supremo, que cumpliré y haré cumplir esta Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para construir una patria de felicidad, independiente y socialista para todos y para todas, ¡LO JURO!”
Acto seguido, en compañía del pueblo revolucionario y de los 17 mandatarios y delegaciones de 47 países, recibió la banda presidencial, la cual fue colocada por la hija del Comandante Supremo, María Gabriela Chávez y Diosdado Cabello, al lado de un gran cuadro del Libertador, Simón Bolívar.
En el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, en cadena nacional de radio y televisión, junto al pueblo venezolano, ministros, gobernadores y representantes de los poderes públicos, Maduro, tras recibir la banda presidencial, reiteró su lealtad al legado del Líder bolivariano, Hugo Chávez.
En el acto de juramentación, la cantante Antonieta Peña rindió homenaje al protector de los pueblos excluidos, Hugo Chávez, con el tema Sigamos Juntos, canción que invita al pueblo de Venezuela y el mundo a seguir fortaleciendo la unidad y el desarrollo de la humanidad.
A partir de este viernes, Nicolás Maduro Moros asume el cargo de Presidente Constitucional para el período 2013-2019.
Maduro abogó por la construcción de una patria de paz e incluyente
Tras tomar juramento como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien promete seguir el legado del comandante Hugo Chávez, inició su discurso en la Asamblea Nacional (AN) ante los presentes, pidiendo la bendición de Dios, de los libertadores y de Chávez a fin de que "me llenen de sabiduría para saber tender la mano a todos los venezolanos, para construir la patria de paz, de amor e incluyente".
"Así quiero empezar hoy, 19 de abril de 2013, estas palabras como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Maduro.
Este viernes, Venezuela conmemora, además, los 203 años del día en que Caracas proclamó su independencia de la corona española, en un cabildo abierto realizado justamente a pocos metros de la sede del Parlamento.
Maduro recordó ese hecho, alabó a aquella generación luminosa de libertadores y ratificó que está en plena vigencia su misma lucha por la soberanía nacional. "Hace 203 años un día como hoy nuestro pueblo dijo basta ya. Fue el acto más trascendental para el inicio de la ruptura del orden de dominación colonial impuesto durante 300 años a trocha y mocha a nuestro pueblo", expresó.
"La independencia que empezaron ustedes, la lucha que empezaron por la dignidad, por construir patria, hoy continúa, está intacta. Es una sola lucha. Es la misma de ayer. Hoy la hacemos con otros métodos: hoy la hacemos en democracia, en paz, con el pueblo consciente".
Maduro: Crearemos centro de altos estudios del pensamiento del comandante Chávez
"Vamos a crear un centro de altos estudios del pensamiento y del legado del comandante Hugo Chávez, para atesorar, difundir, debatir, ampliar y desarrollar toda su vida, su historia, el proyecto que fue amalgamando y construyendo", informó este jueves el mandatario Nicolás Maduro.
Refirió que en el proyecto participarán familiares del líder de la Revolución Bolivariana, a quienes calificó como "compañeros de lucha", así como el periodista José Vicente Rangel.
"José Vicente Rangel lo entrevistó 17 veces, las dos primeras fueron censuradas, prohibido que salieran en la televisión venezolana. Y también a hombres y mujeres del mundo les corresponderá establecer la verdad histórica del legado del comandante Hugo Chávez, y a los pueblos que lo aman", apuntó.
Maduro extendió su saludo a la familia de Chávez, a través de su hermano Adán y de su hija María Gabriela, presentes en el acto.
"Cuanto acompañamiento, cuanto amor, cuanta solidaridad, sensibilidad, lealtad hacia nuestro comandante, siempre, en todas las circunstancias, de su familia, que nunca dudo estar junto a él", refirió Maduro.
Asimismo, agradeció la presencia de más de 60 delegaciones del mundo y 17 jefes de Estado, que lo acompañan en el acto.
Presidente Maduro jura construir una patria de libertad, independiente y socialista
"Juro por el pueblo entero de Venezuela, por la memoria eterna del comandante supremo (Hugo Chávez) que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente para construir una patria de libertad, independiente y socialista, para todos y todas" expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al ser juramentado este 19 de abril por la Asamblea Nacional.
VTV

Lucena: Auditoría que se hará al sistema electoral no es un "reconteo" de votos

Lucena: Auditoría que se hará al sistema electoral no es un "reconteo" de votos
 
Caracas, 19 Abr. AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aclaró este viernes que lo aprobado ayer fue la realización de una auditoría de 46% de las mesas para certificar que el sistema electoral de votación funciona correctamente, y no un "reconteo" de votos, como luego interpretó el candidato perdedor, Henrique Capriles.
"Las declaraciones fueron manipuladas", declaró Lucena, desde la Asamblea Nacional, lugar al que acudió para participar en el acto de juramentación del presidente Nicolás Maduro, en representación del Poder Electoral.
Explicó que el sistema venezolano de votación es automatizado, esto indica que el conteo de votos se realiza a través de máquinas —completamente auditadas por los especialistas de todos los bloques políticos— y no de manera manual.
"El resultado electoral en Venezuela es producto de un sistema electoral robusto, transparente, firme y probado en muchas auditorías que lo certifican", indicó, en alusión a las 17 revisiones por las que pasa la plataforma antes y después de cada comicio.
"Si se volviesen a contar tendría que hacerse un escrutinio automatizado", agregó.
Explicó que la auditoria del 46% de las Mesas de votación—que será realizará por solicitud de la oposición—, sería la tercera que se realiza al sistema electoral desde los comicios del pasado 14 de abril.
"El 14 de abril y ayer jueves se realizaron auditorías y esta sería la tercera, así estaremos certificando que la plataforma tecnológica funciona perfectamente y los resultados son el fiel reflejo de la voluntad soberana de los venezolanos", señaló.
La aclaratoria de Lucena surge luego de que el comando de campaña antichavista, representado por Henrique Capriles, argumentara que se haría un "reconteo de votos", sin explicar que en Venezuela se automatizó el escrutinio justo para evitar el método manual, en el que intervenían los partidos políticos hegemónicos de entonces (Acción Democrástica y Copei), maniobra que minó la confianza que tenían los venezolanos en la institución comicial.
Verificación ciudadana
Luego de cada elección en Venezuela, los ciudadanos, acompañados de testigos de todos los partidos y de los miembros de mesa verifican públicamente que el número de votos de cada una coincida con el total de electores; y con el número de comprobantes de votación.
La noche del 14 de abril se auditó el 54% de las mesas. Ayer jueves se revisó el 0,4% de ese porcentaje. Y la próxima semana se prevé comience la auditoria  del 46% de las mesas para certificar el resultado del pasado domingo 14 de abril.

AVN 19/04/2013 15:39

Maduro: No reconoceré a ningún gobernador que no nos reconozca, y daremos los recursos al pueblo

nicolas-maduro.jpg
Indicó que se harán las reformas a leyes y reglamentos necesarias para cumplir con esta instrucción / Lo dijo en cadena nacional desde la sede de PDVSA La Campiña, acompañado de Rafael Ramírez.
Indicó que se harán las reformas a leyes y reglamentos necesarias para cumplir con esta instrucción.
Maduro emitió estas palabras en cadena nacional desde la sede de PDVSA La Campiña, acompañado de Rafael Ramírez, ministro de Minería y Petróleo. Indicó que la oposición se acobardó y decidió no convocar a un paro el día de hoy, debido a que se dieron cuenta de que el pueblo revolucionario y las organizaciones sociales no lo permitirían.
“¡Aquí no hay pacto con la burguesía!”, señaló el Jefe de Estado. “Una revolución verdadera no puede pactar con la burguesía. ¡Estoy dispuesto a radicalizar esta revolución! Cuento con el apoyo de un pueblo, de una Fuerza Armada y de la Revolución Bolivariana”. También señaló tener pruebas de que la embajada norteamericana dirigió la campaña de la derecha. “Ellos hicieron una guerra y les ganamos”, dijo Maduro indicando que las pruebas se presentarán en las próximas horas. También están evaluando transmitir en cadena de radio y televisión el documental “Puente Llaguno: Claves de una Masacre”, de Angel Palacios.
“Este es el nuevo Carmona, depende igual de los gringos, es el nuevo Carmona”, señaló.
Alba Ciudad / VTV

Gobierno Nacional lamenta fallecimiento de venezolanos por violencia antichavista

 
 
Caracas, 16 Abr. AVN.- El ministro del Comunicación e Información, Ernesto Villegas, lamentó en nombre del Gobierno Nacional el fallecimiento de siete venezolanos a causa de las acciones de violencia que han originado grupos antichavistas.
Señaló que este grupo de compatriotas venezolanos perdieron sus vida en el marco de la "irracional convocatoria hecha por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski al desconocimiento de la voluntad popular de los resultados electorales" de esta 14 de abril del 2002.
La mayoría del pueblo venezolano expresó su voluntad en los centros de votación este domingo a favor de Nicolás Maduro Moros "con un sistema electoral que fue exactamente el mismo que sirvió para elegir al señor Capriles como gobernador del estado Miranda, con una diferencia muy pequeña frente a la candidatura de Elías Jaua Milano", recordó.
Entre las víctimas se encuentra el líder y luchador social de Baruta, José Luis Ponce, quien fue baleado en el sector La Limonera del mencionado municipio de Miranda. También la revolucionaria Rosilis Reyes fue herida de bala y ya se encuentra fuera de peligro.
En Cumanaco, estado Sucre, fue asesinado a tiros Ender Agreda, mientras que en Táchira se registraron dos decesos: el de Henry Manuel Rangel, de 32 años de edad, quien recibió tres impactos de balas en la espalda tras discutir con grupos armados antichavistas, y del joven oficial de la Policía Nacional Bolivariana Keler Enrique Guevara.
En el estado Zulia, tres jóvenes fueron víctimas fatales de estos actos desestabilizadores. Uno fue Luis García Polanco, de 24 años, quien se encontraba con un grupo de jóvenes revolucionarios frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde fue baleado por manifestar su rechazo al llamado violento hecho por Capriles.
Asimismo, Rey David Sánchez y Jonathan Antonio Hernández Acosta perdieron la vida tras ser arrollados por un camión que arremetió contra un grupo de personas que celebraban el triunfo de la Revolución Bolivariana. Otras 11 personas que se encontraban allí fueron heridas por esta emboscada.
Por otro lado, el ministro mencionó que algunos Centros de Diagnóstico Integral fueron agredidos en diversos estados del país, como La Limonera, Palo Verde y Guarenas, estado Miranda; La Trigaleña, en Valencia, Carabobo; Flor Amarillo, en Maracay, Aragua; Villa Baralt, Amparo y Gaitero, La Trinidad en Zulia; La Grita, en Táchira; y en Anzoátegui.
Tales ataques se suman a los actos de destrozos de las casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Seguidamente, Villegas presentó las pruebas fotográficas y audiovisuales de estos actos vandálicos, puesto que los representantes de la derecha venezolana y algunos formadores de opinión en canales privados han negado la existencia de estas fatales víctimas.
AVN 16/04/2013 21:30

Presidente Maduro denuncia gestación de un golpe de Estado en Venezuela

 
 
Caracas, 15 Abr. AVN.- El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes la preparación de un golpe de Estado en el país por parte de la derecha venezolana. 
"Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia, no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular (...) eso sólo tiene un nombre: golpismo. Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia lo que está es llamando a un golpe", dijo durante el discurso que pronuncia en el acto de proclamación que tiene lugar en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En los comicios presidenciales celebrados este domingo, el candidato socialista, Nicolás Maduro, se alzó con la victoria al obtener 7.559.349 sufragios (50,75%), sobre Capriles Radonski, quien obtuvo 7.296.876 votos (48.98%).
En una rueda de prensa ofrecida en la tarde de este lunes, el candidato perdedor anunció una serie de acciones de calle con la intención de desconocer la voluntad popular y solicitar el conteo manual de las papeletas de los sufragios.

AVN 15/04/2013 17:34

Nicolás Maduro es proclamado presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el presidente electo de la República en los comicios presidenciales de este domingo, al obtener 7.563.747 votos, lo que equivale a 50,75% de los sufragios.
La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que el excandidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radonski, alcanzó 7.298.491 de los sufragios, lo que representa 48,97 % de la votación.
El excandidato presidencial de la organización política Nuvipa, José Eusebio Méndez, obtuvo 19.462 votos (0,13%), mientras que la exaspirante del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad, María Bolívar, reportó 13.274 sufragios (0,08%);  la exabanderada de Poder Laboral, Reina Sequera, registró 4.225 votos (0,02%); y el expostulado de Unidad Democrática, Julio Ramón Mora, alcanzó 1.925 sufragios (0,01%).
Lucena, además, precisó que en la jornada electoral de este domingo participó un total de 14.967.737 electores, por lo que la participación se ubicó en 79,17%.
"Vistos los resultados anteriores sobre la totalización para la elección de Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral da cumplimiento con lo establecido en el artículo 33, numeral 6, de la Ley Orgánica del Poder Electoral, artículo 7, 144, 152 y 153 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, artículos 370, 374, numeral 1, 383, 385, 387 y 392 del Reglamento General de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, en consecuencia procede a proclamar como Presidente de la República al ciudadano Nicolás Maduro Maduro", expresó la máxima autoridad del Poder Electoral, desde la sede de la institución en el centro de Caracas.
Asimismo, Lucena indicó que Maduro cumplirá con un periodo presidencial de seis años (2013-2019), de conformidad a lo establecido en los artículos 230 y 233 de la Constitución Nacional.
Maduro fue el candidato de la Revolución en los comicios presidenciales de este domingo, con el respaldo de las organizaciones políticas Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Podemos, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Redes, Unión Patriótica Venezolana (UPV), Tupamaros, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Nuevo Camino Revolucionario (NCR).
VTV con información de AVN

Lucena: Resultados serán, como siempre, fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo

 
Caracas, 13 Abr. AVN.- La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, reiteró este sábado que los resultados electorales que emita el ente rector luego de la elección presidencial del 14 de abril serán fiel reflejo de la voluntad del pueblo.
"Los resultados serán, como siempre, el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo", manifestó, en la acostumbrada transmisión conjunta de radio y televisión que realiza antes de cada evento comicial.
Instó a los actores políticos a respetar los resultados porque "reconocerlos es respetar la decisión de las venezolanas y de los venezolanos".
A esta idea agregó: "Aquellos que nunca han aportado a la democracia y pretenden acecharla hoy deben ser ignorados y condenados como una minoría absurda que pertenece al pasado".
En este sentido, pidió a las organizaciones políticas emitir sus mensajes en consonancia con el ambiente de paz que caracteriza al país.
"Es muy importante que actuemos responsablemente para que no exista alteración alguna de ánimos, ni lesión al buen desenvolvimiento del proceso".
Destacó que esta elección, organizada en 37 días, se realizó con base en la experiencia de los trabajadores del Poder Electoral, de los miembros de mesa y de funcionarios de Estado.
A ellos, agradeció su esfuerzo en la "tarea que han asumido y que revela su compromiso con la democracia".
Igualmente, invitó a los venezolanos a votar pacíficamente. "Mañana Venezuela escribe de nuevo en su haber otra muestra de los que es una Democracia Verdadera. Mañana vamos todos a votar, en paz".
A continuación se presenta el discurso íntegro ofrecido por Lucena la noche de este sábado:
Buenas noches a todas y todos los venezolanos y venezolanas. Nos dirigimos al país para informar sobre los detalles de la elección presidencial de mañana domingo.
El colectivo de hombres y mujeres que participan de esta tarea suma a más de 157.276 miembros de mesa y de las Juntas Electorales Municipales, 88.928 técnicos y operadores, 3.435 observadores nacionales y 170 acompañantes internacionales que nos brindan su esfuerzo en un proceso de una calidad técnica admirable.
A ellos se agrega el contingente de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en un nuevo ejemplo de su compromiso con la República por la seguridad y resguardo del evento.
Es un proceso electoral organizado en breve tiempo y en unas condiciones en extremo demandantes, que hubo de organizarse para cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no obstante, gracias a la experiencia de nuestros funcionarios y funcionarias, a quienes saludo con orgullo para reconocerles la entrega con la que han asumido esta tarea y que revela su compromiso con la democracia.
Las garantías están dadas. Las organizaciones políticas cuentan con todas las condiciones que han sido solicitadas, gracias a lo cual ampliamos las auditorías para la verificación del correcto funcionamiento del sistema electoral. Estas se suman a las auditorías existentes y se realizan para blindar la seguridad y transparencia del evento. Los resultados serán, como siempre, el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo. Reconocerlos es respetar la decisión de las venezolanas y de los venezolanos.
Queremos llamar la atención de las voceras y los voceros políticos. Es fundamental que sus mensajes sean consecuentes con el ambiente de paz que todos reivindicamos para esta elección. Es muy importante que actuemos responsablemente para que no exista alteración alguna de ánimos, ni lesión al buen desenvolvimiento del proceso. Los llamados al voto para cada opción se han hecho en el lapso correspondiente, por lo que nuestra demanda es para que ahora todas y todos colaboremos en la generación de condiciones favorables al evento, con actitudes respetuosas hacia las diversas opiniones políticas en el país. Que los intolerantes se queden sin voz. Aquellos que nunca han aportado a la democracia y pretenden acecharla hoy deben ser ignorados y condenados como una minoría absurda que pertenece al pasado.
En ese clima de convivencia deben aportar especialmente los medios de comunicación social. Su rol de informar ha de cuidar con precisión el cumplimiento de la norma electoral a propósito del adelanto de resultados electorales. Deben atender a sus obligaciones éticas frente a Venezuela. Resguardemos entre todos la tranquilidad de un evento que será nuevamente reflejo del protagonismo democrático de nuestro pueblo.
A las venezolanas y a los venezolanos les digo, el mandato constitucional que cumplimos es el mandato de un pueblo que se dio a sí mismo estas reglas de juego. Hemos prefigurado un sistema de convivencia política con un sello auténticamente venezolano. Es una democracia participativa y protagónica, un sistema que implica inmensos esfuerzos en correspondencia con esa democracia. Hoy fraguamos la cultura de la política que reconoce para siempre a los actores más importantes: las ciudadanas y los ciudadanos, y luego, claro está, las organizaciones políticas que encarnan sus proyectos históricos.
Esta es una democracia que demanda, que exige, que propone retos. Una democracia que no se queda estática, que es dinámica. Mañana, Venezuela escribe de nuevo en su haber otra muestra de los que es una democracia verdadera. Mañana vamos todos a votar, en paz.
AVN 13/04/2013 21:20

Cabello presenta pruebas de planes del antichavismo para desconocer resultados del 14-A

 
Caracas, 10 Abr. AVN.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, presentó este miércoles pruebas de presuntos planes desestabilizadores de la derecha venezolana para atentar contra la tranquilidad del país y generar un caos si son derrotados en las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Denunció que Armando Briquet, ex-jefe de campaña y asesor de Henrique Capriles Radonski, y miembro de Primero Justicia, se comunicó el pasado 6 de abril con Guillermo Salas, perteneciente a la organización Esdata, "que ha torpeado la labor del CNE (Consejo Nacional Electoral) durante mucho tiempo", para elaborar el plan que se emprenderá para desconocer los resultados electorales.
En un intercambio de información a través de correo electrónico, Briquet dijo a Salas: "Recibido, pero necesitamos todo lo expuesto en Washington para revisión del comando. Es necesario todo documento expuesto internacionalmente si el camino que se decidiera fuera el desconocimiento de los resultados", detalló Cabello.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión, Cabello instó al hombre de confianza de Capriles a desmentirlo.
"Esto me llegó a mí de una muy buena fuente y estamos haciendo esto para la tranquilidad de los venezolanos. Armando Briquet no te pongas a inventar, sabemos qué haces, con quien andas, mandas este correo si el camino que se decidiera fuera el desconocimiento de los resultados", manifestó.
Afirmó que el secretario de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, está involucrado en este correo. Aveledo también le solicitó a Guillermo Salas todos los documentos que tiene para sustentar ante la opinión pública un desconocimiento de los resultados.
"El punto final es hacerse del poder y llevan dos vertientes: la electoral, por si acaso la pegan; la otra es la violencia para generar un caos que obligue a otras acciones".
El dirigente del Psuv manifestó que realiza esta denuncia para garantizar la paz del país, y agregó que no permitirá que se repita una situación como la ocurrida el 11 de abril de 2002; por ello, dijo, hace esta advertencia a la oposición.
Cabello reveló también que Briquet y el candidato de derecha, Henrique Capriles Radonski, se reunieron este martes con el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero para abordar estos escenarios.
"Lo que pasa en Venezuela si se genera hoy violencia no se va a resolver a periodicazos, porque ellos están buscando la violencia. Tú (Miguel Henrique Otero) estabas hablando del Movimiento 2D y la Junta Patriótica, porque ese es el escenario principal para ellos", indicó.
No reconocerá resultados
El vicepresidente del Psuv presentó el audio de una conversación sostenida por uno de los choferes del candidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radonski, en el que se asegura que el candidato antichavista no reconocerá los resultados de las elecciones del 14-A si estos no le favorecen.
En el audio se identifica a una de las personas como Joao Nunes Rocha, escolta de Capriles Radonski, quien textualmente expresa: "Aquí dicen que él (Capriles) no va a reconocer si pierde".
A continuación parte de la conversación:
Persona sin identificar: Epa, Joao, ¿cómo tú ves eso?
- Joao Nunes: Bueno. La vaina se ve fuerte, chamo. La vaina se lo van a robar de calle. Aquí dicen que él no va a reconocer si pierde.
- Persona sin identificar: Ese chamo va a ganar pero se lo van a robar
- Joao Nunes: Sí, sí pero va a haber peo. Va a haber peo fuerte.
- Persona sin identificar: Nah, hombre (...)
- Joao Nunes: Bueno, vamos a ver con qué sale. Es que si él es supuestamente el líder y él no hace nada. Si al menos dijera al pueblo... La gente estaría mosca en la calle, pero la gente se va a preguntar ¿qué pasa? ¿Sabes? El chamo no está aceptando si pierden (...) Lo que pasa es que tienen todo comprado. Hicieron la marcha aquí y no había ninguna camioneta, toda la gente aquí era de Caracas o gente que podía pagar para venir pero tú ves la marcha de ellos y ves el poco de autobuses (...)
"Ojalá no te pongas a inventar nada. Ojalá el compañero que habla con otro, que nos ha facilitado la conversación, esté inventando estas cosas y a ti no se te ocurra hacer nada fuera de la ley", expresó Cabello en un mensaje a Capriles.
Capriles dijo este martes que no firmará el documento de reconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril y de respeto al Consejo Nacional Electoral (CNE), propuesto por el comando de campaña Hugo Chávez.
"Señores rectores del Consejo Nacional Electoral, yo no tengo que ir allá a firmar nada", expresó el candidato antichavista.
"Junta Patriótica" envió documento a rector Díaz
Cabello mencionó que una organización que se hace llamar "Junta Patriótica", conformada por Enrique Aristiguieta Gramko, Gustavo Briceño Vivas, José Méndez, María Elena Elescarenas y Guillermo Salas, firmó un documento que envió el pasado 7 de abril al rector del Poder Electoral, Vicente Díaz, en el que expone su decisión a desconocer al Poder Electoral y la Constitución de la República.
"Estimado rector...considerando que ninguna de las peticiones que sometimos dentro de su oficina el pasado 20 de marzo se ha cumplido, y por la cercanía de las elecciones el próximo 14 de abril tampoco se podrán cumplir, manifestamos nuestra determinación y compromiso ante usted, los demás rectores y pueblo venezolano de desconocer el artículo 350, desobedecer el 333 (de la Constitución), desconocer los reportes del CNE", refirió Cabello..
En el documento, la "Junta Patriótica" también pide la eliminación del sistema de identificación del lector, de las máquinas captahuellas, la realización de conteo manual del 100% de las boletas, eliminación de ciertos centros de votación.
Igualmente, el documento señala que "el pasado martes 12 de marzo, en el funeral de Simón Alberto Consalvi, en presencia de Miguel Henrique Otero, Capriles le manifestó al doctor José Méndez: 'Dile a Diego (Arria) a Pablo (Medina), al doctor Henrique Aristiguieta que les voy a pedir que se incorporen a la campaña'. Méndez le enfatizó: 'Gobernador le vamos a apoyar, pero esta vez vamos a demandar condiciones y verificación ciudadana'. Capriles le replicó: 'Diles que no tengo ningún problema en que sigan demandando condiciones electorales necesarias para las elecciones. En ese camino estamos enrumbados hoy", detalló Cabello.
El vicepresidente del Psuv comentó que esta "Junta Patriótica" está asesorando al candidato Capriles Radonski para la campaña presidencial movidos por intereses económico y están detrás del grupo de jóvenes de derecha que andan emprendiendo acciones violentas en el país.
"¿Por qué es Capriles el candidato? Porque es manipulable, porque él sabe mucha cosas, tiene muchos secretos que están en el closet que en cualquier momento se lo van a sacar, y por eso es manipulable, por eso es más fácil entregar la patria", expresó.
Mercenarios Salvadoreños
El dirigente socialista resaltó que tienen plenamente identificadas a las personas que están trabajando en apoyo a un grupo de mercenarios salvadoreños que ingresaron al país para desestabilizar, denuncia ya presentada por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.
"Los tenemos ubicados, nombre, apellido, dónde viven, dónde se mueven y con quien, para en el momento que ellos actúen tomar acciones contundentes contra quienes estarían atentando contra la paz y la seguridad de la nación", expresó.
Agregó que han recibido informes de inteligencia y tienen identificadas a estas personas que vinieron a Venezuela a generar acciones de violencia con francotiradores, terroristas, colocar bombas, atentar contra algunas personas y hacer sabotajes eléctricos.
"Qué raro que en estos días se incrementen los problemas eléctricos, pero todo tiene que ver con un sabotaje para generar zozobra en la comunidad, descontento con el gobierno porque creen que con eso van a captar votos porque no tienen propuestas", dijo.

AVN 10/04/2013 07:12

"¡Mi vida está decidida: está al servicio del pueblo!"

 
Caracas, 07 Abr. AVN.- Con las palabras servicio y decisión culminó este domingo su recorrido por los llanos venezolanos el candidato socialista, Nicolás Maduro. "Ya lo que me queda está decidido y está al servicio del pueblo venezolano, así lo ordenó Chávez", exclamó Maduro desde Portuguesa, último lugar que visitó esta tarde luego de recorrer más temprano Apure y Guárico.
"Todo el llano es patriota, bolivariano y chavista", expresó desde la calle 31 de Acarigua, donde se comprometió a no echar por tierra el legado del líder revolucionario Hugo Chávez, un testamento que se traduce en su propia vida que es, a su vez, lucha, sacrificio y resistencia.
En la primera parada de este primer domingo de abril, Maduro recordó a los apureños que "los herederos de Chávez" son los responsables de la construcción de la patria y, en consistencia con ese lineamiento, manifestó ante el pueblo de Guárico que la patria sólo se puede crear a través de la consolidación del socialismo del siglo XXI y convertir a Venezuela en un país potencia, segundo y tercer objetivos del Programa de la Patria 2013-2019.
En este sentido, reiteró desde Portuguesa que profundizará los programas sociales que diseñó y puso en marcha el comandante Chávez, así como garantizar la inclusión y la democracia.
Propuesta de paz
Tal como lo ha manifestado en otras oportunidades, Maduro exhortó a los grupos armados, a los jóvenes, a la Fuera Armada Nacional Bolivariana, a la Policía, a los movimientos sociales, culturales, deportivos, a los campesinos y obreros a unirse al Movimiento por la paz y la vida, para que cese la violencia en el país.
"Jóvenes y no tan jóvenes que me escuchan, nosotros queremos la paz, la convivencia, la vida; basta ya de violencia, secuestros y atracos que son producto de los valores del capitalismo. A ustedes les voy a dar una oportunidad de oro para que vengan a trabajar, a estudiar, a hacer cultura. Vengan para acá a hacer patria con nosotros", dijo Maduro.
Por ello, elevó la oración de San Francisco de Asís junto con el pueblo que le acompañaba, con el fin de comprometerse a la construcción de la patria de paz.
"Señor, haz de mí un instrumento de tu paz/ Que allá donde hay odio, yo ponga el amor / Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón / Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión / Que allá donde hay error, yo ponga la verdad / Que allá donde hay duda, vacilación, yo ponga la Fe / Que allá donde hay desesperación, necesidad, hambre, yo ponga la esperanza / Que allá donde hay tinieblas, confusión, oscuridad, yo ponga la luz / Que allá donde hay tristeza, dolor, yo ponga la alegría", expresó.
En este contexto de promover una cultura de paz, Maduro planteó la meta de tocar la puerta a aquellas personas que se oponen al modelo socialista, solicitud que ha realizado en otras ciudades que ha recorrido desde el pasado 2 de abril, inicio de la campaña electoral.
"Vamos a tocar la puerta de los que nos odian, vengan a hacer patria, nosotros no los odiamos a ustedes; denunciamos a unos dirigentes de la derecha pero a ustedes les extendemos nuestros brazos, no pierdan su voto, voten por el amor, crean en mí, yo soy un hijo de Chávez, cumpliré mi palabra en nombre de Dios y del pueblo", añadió.
Precisamente en relación a la denuncia contra los dirigentes de derecha, el candidato de la Revolución informó que el candidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radonski, colocó a Armando Briquet como enlace con los mercenarios salvadoreños que pretenden generar desestabilización en el país y en el sistema eléctrico nacional y atentar contra su vida.
"Briquet es un dirigente de Acción Democrática por muchos años. Adeco, adeco, negociante, comerciante de muchos años. Era tan corrupto que lo expulsaron de Acción Democrática (...) Armando Briquet es el asesor más cercano que ejecuta todas las órdenes y es el amigo más íntimo que tiene Capriles para cuestiones políticas. Eso lo sabe todo el mundo", sentenció Maduro, refiriéndose concretamente a la denuncia que hizo este sábado el canciller Elías Jaua, cuando informó la existencia de nexos entre terroristas salvadoreños y el Comando de Campaña antichavista.
Por último, Maduro pidió la bendición para completar el ciclo que inició el comandante Hugo Chávez hace 14 años, a través de una gestión gubernamental de unión, paz y seguridad, y llamó al pueblo de oriente a la calle para participar de los eventos de campaña que llevará a cabo mañana lunes en Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Anzoátegui.

AVN 07/04/2013 21:08

Archivo del blog