PATRIA PARA TODOS

Los medios le aplicaron el paquetazo de la vergüenza al 27-F

Sucesos del 27 de febrero de 1989. Foto: Archivo, AVN.
Caracas, 26 Feb. AVN.- La mañana del lunes 27 de febrero de 1989 subió el pasaje y "bajaron los cerros". La indignación de quienes vivían arriba pero trabajaban abajo llegó a su límite cuando los choferes de la ruta Caracas-Guarenas informaron que el costo del traslado se había triplicado, pasó de 6 a 18 bolívares, de golpe. La protesta popular comenzó a tomar calor, al igual que los prejuicios, la xenofobia y el clasismo que también estallaron en los medios de comunicación.
Unas semanas atrás, el 16, el presidente Carlos Andrés Pérez había anunciado su prometido paquetazo, que le daba un gancho al hígado a los pobres, y que incluía incremento descontrolado de precios de bienes y servicios, entre ellos la gasolina. Estas medidas, dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, llegaron en medio de la escasez, el acaparamiento y la fiebre privatizadora.
Mientras tanto, el otro país, conformado por esa minoría con poder y recursos, leía en una página de El Nacional del 1 de marzo: "¡Esas vacaciones fabulosas que usted siempre soñó, ahora serán realidad en el Margarita LagunaMar". La gráfica de la publicidad mostraba a una pareja sonriente, a la orilla del mar, con cocteles en su manos. Páginas más adelante, se leía el titular: "Guarenas sucumbió ante el terror del pillaje", con una foto de un negocio totalmente destruido y de personas corriendo con productos en la mano.
El 1 de marzo CAP se dirigió al país para anunciar la suspensión de las garantías y para decir que las medidas se mantenían intactas, a pesar de la explosión social que las había originado. "El FMI no es la opción, es la única opción", decía, mientras se refería a los "sacrificios de todos los sectores", en los que "los de más bajos recursos reciben siempre la peor parte".
No quedó duda de que recibieron la peor parte. El mismo CAP, el 3 de marzo, en El Nacional, se refería a que "los focos de los disturbios que quedan son producidos por una mezcla de delincuencia y rezagos de subversión" y que "los extranjeros detenidos que sean encontrados culpables serán expulsados del país".
Las responsabilidades de El Caracazo eran contradictorias, incluso para el propio presidente. Aunque días después, el 4 de marzo, al hacer el balance de los hechos donde, según cifras de El Nacional de ese día, habían muerto unas trescientas personas debido a la represión de los cuerpos de seguridad, CAP expresó que la rebelión popular había sido "una acción de los pobres contra los ricos"; dos días más tarde, también en El Nacional, decía que "la violencia social tuvo como objetivo protestar contra la especulación". Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.
La culpa es de la turbas vandálicas
En ese país "horrorizado" ante la acción de "hordas vándalicas y marginales", un grupo de empresarios y personalidades posaba sonriente y ajeno al caos para El Nacional: Gustavo Cisneros, el ex embajador de EEUU, George Landau, el embajador estadounidense de entonces, Otto Reich, David Rockefeller y Eugenio Mendoza, eran un ejemplo de que "Venezuela se crece ante las dificultades", como decía la campaña de motivación del Banco Venezolano de Crédito.
En la revista SIC, de mayo de 1989, el sacerdote jesuita Arturo Sosa, en su artículo " 'Crisis' de los valores o triunfo de la ideología", explica que "uno de los mayores éxitos de las élites políticamente dominantes (...) ha sido la aceptación masiva, en todos los estratos sociales, de la imagen que ellos han proyectado de la sociedad y sus relaciones" y que mantenerlo es "un aspecto prioritario de la estrategia de poder".
Sosa escribe que los "medios de comunicación de masas son instrumento fundamental del orden establecido, con una eficacia muchas veces demostrada, para difundir e imponer su propia versión de los hechos".
La mirada que dio la prensa a la rebelión social en contra del paquetazo neoliberal estaba nublada, cargada de prejuicios, discriminación y desconocimiento de las clases populares, sus carencias, conquistas y organización. El análisis se centró en encontrar culpables y avergonzar a quienes habían participado en la revuelta, llamados "nubes de langostas" y "turbas enardecidas", entre muchos más.
Para el escritor y poeta Juan Liscano, en un artículo publicado el 9 de marzo, en El Nacional, la culpa era "del régimen democrático por haber permitido la formación, en los cerros, de inmensas barriadas de marginales venezolanos y extranjeros que viven del día a día como 'toeros', buhoneros, delincuentes y desempleados".
Otros buscaban las responsabilidades en lo foráneo y desconocido. "Algunos hasta piensan que tenga que ver el M-19 colombiano", escribió Gustavo Jaen, el 3 de marzo, El Universal. Por su parte, César Messori, el 5 de marzo, decía que ya entre los "marginales, extranjeros, personal doméstico", se sabía que iba a pasar algo.
El periodista Alfredo Peña, en El Nacional del 4 de marzo escribió que "La diferencia entre nosotros y algunos países de América Latina, concretamente Argentina y Uruguay (...) está en el hecho de que allá las masas están organizadas en sindicatos y en partidos que tienen representatividad y capacidad de convocatoria".
La tesis de que los movimientos populares de afuera eran más legítimos también la defendía el periodista Cayetano Ramírez, en un artículo publicado en El Nacional, el 10 de marzo:
"Los marginales de Caracas no son exactamente marginales, en el sentido que este término se aplica a los sectores pobres que viven alrededor de las grandes ciudades de América Latina", cita el periodista al filósofo argentino Francisco Romero (...) Estaríamos en presencia de una reacción cultural y política, de sectores marginales que expresan un profundo resentimiento contra toda la sociedad que los está dejando atrás".
Quienes no vivían en sectores populares como Catia, Av. Fuerzas Armadas, Petare, 23 de Enero, Av. Lecuna y Bolívar, Guarenas, El Valle, trataban de explicar su desconocimiento con desprecio. "Las turbas que actuaron con inusitada violencia (...) no son expresión del pueblo. Es más, queremos afirmar que ni siquiera llegan a lumpenproletariado (...) cuando mucho llegan a hez y horda al mismo tiempo", plasmó Humberto Seijas Pittaluga en su artículo del 10 de marzo, publicado por El Nacional y titulado "Lumpen".
La violencia "era anticristiana", para monseñor Luis Eduardo Henríquez, en El Nacional, 5 de marzo, y procedía de "una masa descontenta que comete delitos arrastrada por la neurosis", según fotoleyenda de El Universal.
"Hay esfuerzo sistemático y persistente de calificar los hechos como violencia pura y simple (...) sin causa ni justificación alguna que mejor es convertirla en sentimiento de culpa por lo sucedido y en advertencia ejemplarizante de lo que puede pasar", reflexionaba Sosa en su artículo de la revista SIC.
El intelectual Arturo Uslar Pietri escribió el 5 de marzo en El Nacional que Caracas había pasado de ser "una especie de capital de la democracia" a "una ciudad saqueada por sus propios habitantes".
Y proyectaba que "muchos años de disciplinado esfuerzo serán necesarios para borrar la imagen negativa que acabamos de proyectar ante el mundo".
Esta reacción venía de un pueblo "mal habituado al consumismo, y a vivir de fantasías, siempre sobregirado, con una psicología de 5 y 6, y de loterías de toda índole", según la opinión de Ramón González Paredes, en El Nacional del 5 de marzo.
José Ramón Díaz, también en esa fecha, reforzaba la idea. "Después de esas alucinantes escenas de saqueo y de pillaje, ya es hora de reflexionar, y por supuesto, para que los venezolanos vayan olvidándose de la vida fácil".
Esa "poblada" que para satisfacción de muchos "fue replegada hacia los cerros periféricos de la ciudad", según los primeros reportes de El Nacional del 28 de febrero, había caído "en el hábito del paternalismo, frustraciones viejas, resentimientos sociales", para Uslar Pietri.
El dirigente adeco Luis Piñerúa Ordaz consideraba que todo lo había causado la "relajación de los resortes morales de la sociedad", según un artículo publicado el 12 de marzo en El Nacional. "En el hogar, cuando la conducta irresponsable y disoluta de los padres propicia la formación de los hijos bajo el signo de la amoralidad y zanganería", agregaba.
Sembrar el miedo
"En esto se basa la segunda dimensión del esfuerzo comunicacional de los sectores dominantes: introyectar el temor a otra explosión -mucho más agresiva, destructiva y peligrosa- como disuasión a cualquier expresión de protesta ante la continuación del paquete de 'ajustes' que golpean a la mayoría de la población", escribió Sosa en la SIC de mayo.
"La rabia de la turba" que "cometía los desmanes entre risas", según El Nacional, no llegó a hasta las zonas privilegiadas de la ciudad, sin embargo, cualquier posibilidad de que "el cerro no fuera replegado por los cuerpos de seguridad" hacía que se erizaran los pelos, tal como queda reflejado en "Pánico bajo techo", publicado por El Nacional el 4 de marzo.
"Un nuevo virus, el síndrome del saqueo, ataca los nervios del caraqueño de clase media, ese que aún posee objetos valiosos dentro de sus viviendas. Ahora que todos temen que la 'furia popular' se meta en quintas y apartamentos para terminar con lo que falta".
El profesor de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela Federico Álvarez en su artículo "El otro shock", publicado en El Nacional, el 8 de marzo, se refería a los verdaderos desestabilizadores de la democracia, que cometen cotidianamente un "saqueo silencioso impune (...) que ven en la libre empresa 'una careta del agio y la especulación' (...) la acusación unilateral contra el Fondo equivale a un descargo de conciencia. El desconocido extranjero, lejano, inaccesible para los que sufren".
Para Álvarez "ellos propiciaron el ya trágico shock económico. Pero se niegan a reconocer la responsabilidad que tienen en este inesperado shock popular".
Nathali Gómez AVN 26/02/2013 07:54

Ministro Villegas: Presidente Chávez continúa tratamiento sin efectos adversos

Caracas, 21 Feb. AVN.- Este jueves, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el presidente de la República, Hugo Chávez, continúa con su tratamiento médico, sin presentar efectos adversos, y se mantiene en estrecha comunicación con su familia, con el equipo de Gobierno y los médicos.
Precisó que "la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada".
Agradeció las "espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la Patria venezolana" y a los pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar por su labor durante estos días.
Villegas, en cadena nacional de radio y televisión, dio lectura a un nuevo comunicado oficial sobre la salud del Jefe de Estado, quien se encuentra internado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la ciudad de Caracas, desde el pasado lunes.
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano sobre la evolución de la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.
Como se informó oportunamente, el Presidente arribó al país a las 2.30 am del pasado lunes y se encuentra actualmente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la parroquia San Juan de Caracas.
La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada.
En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento.
El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo.
El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud.
El Gobierno Bolivariano agradece al pueblo sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la Patria venezolana, sublime actitud que contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario.
Asimismo, el Gobierno Bolivariano agradece a pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar, el cual ha continuado funcionando normalmente en la atención al pueblo venezolano, como es la voluntad del Comandante Presidente.
¡Que viva Chávez¡
Caracas, 21 de febrero de 2013
AVN 21/02/2013 21:09

Carlos Iriarte: Dos noticias sobre la revolución que regocijan al pueblo que son la llegada de Chávez a Venezuela y el triunfo de Correa en Ecuador

La organización inicia  reuniones bilaterales con los partidos del bloque

(Prensa Cara PPT 18/02/2013)  La rueda de prensa del partido Patria Para Todos (PPT) fue ofrecida por el diputado y secretario General de Guárico, Carlos Iriarte quien informo que el primer asunto considerado habían sido dos noticias sobre el mismo tema. Iriarte expresó que dos grandes acontecimientos embargan el corazón de los venezolanos y de los latinoamericanos revolucionarios. Es por ello, que: “las mujeres y los hombres de nuestra organización nos unimos al regocijo del pueblo por la llegada de Chávez a Venezuela y por el triunfo de Correa en Ecuador”.
 En ese orden, dijo, hacemos un llamado al pueblo venezolano, a los revolucionarios a sumar esfuerzos para luchar con más ahínco, y compromiso, por este proceso revolucionario. El Presidente debe continuar su proceso de recuperación. El pueblo está claro en esta premisa fundamental. El Primer Mandatario Nacional está dando la batalla por su vida y el pueblo continuará, como hasta ahora, acompañándolo en este transito. Tenemos que agregar, dijo Carlos Iriarte, que el regreso del Presidente deja sin argumentos a los desestabilizadores de oficio que contrataron a unos muchachos para asediar a la Embajada de Cuba, con cuya patraña no solo muestran su colosal ignorancia sobre la reconocida solidaridad del pueblo cubano, sino también  la miseria humana de la derecha venezolana.   Informo Iriarte que la militancia pepetista, desde muy temprano, se había sumado a las expresiones de regocijo por la ciudad. También participaremos en las manifestaciones que convoque el Gobierno para de manera mas organizada celebrar la llegada de Chávez.

Medidas Económicas
Carlos Iriarte señalo que el PPT decidió reiterar las declaraciones de Rafael Uzcategui, el 11 de febrero, en relación al ajuste cambiario. En el entendido que si bien hay diversas maneras de equilibrar las cuentas de ingresos y egresos, el Gobierno opto por ajustar el valor de la moneda de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Desde esa perspectiva, Iriarte dijo que es una gran oportunidad para avanzar, con mucha fuerza, en convertir a Venezuela en un país productivo para romper de manera definitiva con el rentismo petrolero. En el mismo sentido, para el PPT, es necesario que el Gobierno Nacional revise, y redirija un control férreo sobre la política de divisas, y la entrega de tales divisas para las importaciones. No deben entregarse divisas para cuestiones que no dejan nada al país. No deben entregarse divisas para renglones suntuarios que en nada contribuyen al modelo económico socialista; que en nada contribuyen para avanzar de la seguridad alimentaria a la soberanía alimentaria, entre otros aspectos.

Elecciones Municipales
Carlos Iriarte informo que en relación al tema municipal Patria Para Todos esta trabajando para garantizar el triunfo el 14 de julio en todos los municipios. Estamos promoviendo la Constituyente Municipal para hacer la revolución dentro de la revolución, y garantizar la unidad de los revolucionarios. En ese sentido, comenzamos nuestras conversaciones bilaterales, con los partidos del proceso, para buscar un mecanismo que nos permita garantizar la victoria, con los mejores cuadros, para que la revolución llegue, de verdad,  a los trescientos treinta y cinco municipios del país.

Pueblo venezolano: ¡Presidente, bienvenido a tu patria!

Caracas, 18 Feb. AVN.- Luego de conocer sobre la llegada del presidente de la República, Hugo Chávez, al país, este lunes cientos de venezolanos comenzaron a congregarse en calles y plazas Bolívar de diferentes estados del país para expresar al Jefe de Estado: ¡Presidente, Bienvenido a la patria!
El Mandatario regresó este lunes a Venezuela tras completar la primera etapa de su recuperación en La Habana, Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.
En Caracas, varios fueron los puntos de concentración organizados por el poder popular para manifestar su afecto y alegría por el regreso del presidente Chávez.
Desde la Plaza Bolívar, una señora, que se encontraba allí desde las 7:00 de la mañana, expresó: "Gracias al pueblo cubano Chávez está con nosotros. ¡Te amo, Chávez!, ¡Bienvenido a tu patria!".
Asimismo, otra dama manifestó su aprecio al Presidente: "Comandante, te amo. Quizás no es todo lo que tengo para decirte, pero te amo y te bendigo y, en el nombre de Jesús de Nazareth, te declaro sano".
Por su parte, Arnilú Serrano, consultor jurídico de la denominada esquina caliente, dijo: "Ha llegado el hijo amado, el hijo mimado de Venezuela. Ese gran hombre que ha dado su vida al pueblo y que hoy saca nuevamente al pueblo a la calle lleno de alegría, de gran emoción porque nuestro Presidente ya se encuentra en nuestro país".
Señaló que la lucha por la vida que durante más de dos meses ha dado el Presidente Chávez, convoca al pueblo venezolano a continuar la batalla por el rumbo de la patria soberana, libre e independiente.
El Jefe de Estado arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana de este lunes y se trasladó al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, donde continuará con su proceso de recuperación.
Amor con amor se paga
En el estado Anzoátegui también hay manifestaciones de afecto y alegría por el retorno del Mandatario.
En este sentido, Eucaris Centeno, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la entidad, resaltó que hoy mujeres, hombres, niños y adultos mayores ratifican su compromiso y solidaridad con el presidente Hugo Chávez.
"Amor con amor se paga. Chávez se merece esto y cada minuto de nuestras vidas. El Partido Socialista Unido de Venezuela está en la calle dispuesto a defender esta Revolución", resaltó.
Entretanto, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo también se congregó un grupo de personas para expresar su alegría por el retorno del Jefe de Estado.
Mujeres del municipio Baruta manifestaron su solidaridad con el presidente: "Estamos 30 mujeres de Baruta, tus mujeres, Comandante, estamos rodilla en tierra", expresó María Milagro La Rosa.
"Cuando me enteré que el Presidente había llegado empecé a llorar y llorar, hasta que me calmé y empecé a llamar a todas las mujeres para venir hasta el hospital", contó La Rosa, al tiempo que agregó que luego se movilizarán a la Plaza Bolívar para seguir expresando su apoyo al Jefe de Estado.

Fotografías muestran al presidente Chávez en plena recuperación

Caracas, 15 Feb. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, se mantiene consciente y ejerce a plenitud las funciones inherentes a su cargo, de acuerdo con un comunicado oficial que fue divulgado este viernes junto con fotografías que muestran al primer mandatario en franca recuperación.
En las imágenes tomadas este jueves 14 de febrero, aparece Chávez sonriente junto a sus hijas mayores Rosa Virginia y María Gabriela.
El jefe de Estado se mantiene en estrecha comunicación con su equipo de gobierno, informó el Ejecutivo en un comunicado leído este viernes por el el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en cadena nacional de radio y televisión.
En las fotografías, mostradas por el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, se observa al Jefe de Estado de buen ánimo y leyendo la edición impresa de este jueves del periódico cubano Gramma.
El jefe de Estado está "consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo", dice el comunicado.
"Vemos al comandante informándose, con sus hijas, con su sonrisa, con su amor por el pueblo de Venezuela, dándonos con estas imágenes la tranquilidad y el complemento a la información médica que el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, acaba de compartir con nosotros", expresó el ministro Arreaza.
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa sobre la evolución de salud del Presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.
Después de dos meses de un complicado proceso post-operatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo.
Como se informó oportunamente, la infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia.
Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el Comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla.
El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones.
El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradece al pueblo venezolano el amor, la serenidad, madurez y entereza con que ha acompañado al Comandante Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud.
En este año, cuando se celebra el Bicentenario de la Campaña Admirable, esta actitud ejemplar del pueblo venezolano confirma que se trata, en efecto, del mismo pueblo admirable que luchó con nuestro Libertador Simón Bolívar por la causa de la Independencia.
El Gobierno Bolivariano ratifica, asimismo, su gratitud hacia el Comandante Fidel Castro y al Presidente Raúl Castro, al equipo médico y a todo el pueblo cubano, por el amor y los cuidados brindados a nuestro Presidente.
Confiamos, junto al pueblo venezolano y demás pueblos del mundo, que el Comandante Chávez superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias para acompañar a su pueblo en el camino de nuevas victorias en la construcción de la Patria Buena.
¡Que viva Chávez!
Caracas, 14 de febrero de 2013

AVN 15/02/2013 10:27

Chávez: El cariño del pueblo me levanta aún más la voluntad de vivir

 
 Caracas, 08 Feb. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, envió un saludo al pueblo venezolano, expresado por el vicepresidente Nicolás Maduro este viernes, y manifestó que el amor del pueblo eleva su voluntad de vivir.
"El cariño y afecto del pueblo me levanta aún más la voluntad de vivir", expresó el jefe de Estado en una reunión que sostuvo en Cuba con su equipo de Gobierno, relató Maduro en Consejo de Ministros efectuado este viernes.
Por ello, el mandatario agradeció todas las expresiones de amor diarias de mujeres, hombres, niños venezolanos, "gracias a nuestro pueblo".
En el encuentro, Chávez ratificó su confianza en el equipo médico que lo atiende en la Habana , Cuba, y en el tratamiento que hace de manera disciplinada. "Estoy en un proceso de recuperación lento, pero estoy en batalla y aferrado a Cristo", expresó el presidente, de acuerdo con lo narrado por Maduro.
Por su parte, Maduro comentó que "siempre el Presidente está pulsando hacia la meta, hacia el desarrollo del Plan de la Patria".
En ese sentido, "Chávez indicó que debemos continuar ejecutando el plan perfecto para la victoria permanente del pueblo", expresó el vicepresidente.
AVN 08/02/2013 19:31

Carlos Iriarte: El 4F rompió el modelo decadente de la IV República

PPT seguira discutiendo los nomnbres de los candidatos en Portuguesa 

(Prensa PPT 04/02/2013) Carlos Iriarte, miembro del Secretariado nacional de Patria Para Todos (PPT) y diputado al Consejo Legislativo del estado Guárico (CLEG) en rueda de prensa manifesto que la rebelión-civico militar del 4 de Febrero de 1992 (4F) comandada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías rompió con el modelo decadente que la IV república implementó durante los 40 años “democrácia” de la derecha venezolana. Debido a esos actos de rebeldias del 4F actualmente las y los venezolanos gozamos de un Gobierno incluyente.
 “Para los actos de conmemoración salimos con un grupo importante de militantes del PPT que dijeron presente desde la plaza Morelos hasta el punto de encuentro en plaza La Paguita cerca de Miraflores, donde el tren Minsterial y el vicepresidente, Nicolás Maduro; condecoraran a los militares que participaron en la gesta que dio inicio al despertar de las conciencias revolucionarias”, destacó el legislador guariqueño.
 Asamblea Nacional Extraordinaria
El vocero pepetista informó que el pasado 2 de febrero se celebró en el estado Guárico la XIII Asamblea Nacional Extraordinaria donde los dirigentes de los 23 estados del pais, junto a los dirigentes municipales, debatieron la importancia de la Constituyente Municipal. Destacó, ademas, que en el acto de apertura asistieron a la misma dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
El legislador y dirigente del PPT en el estado Guárico indico que la constituyente tienen como objeto la refundación de los 335 municipios del país para fortalecer la revolucion, de abajo hacia arriba, para abrir espacios  al nuevo sistema Comunal. Agrego Iriarte que en el mismo debate se abordo el tema de las elecciones municipales previstas para el 14 de Julio, incluyendo la tematica que se trato en la primera reunion del Consejo de Partidos Politicos que fuera inducida, de alguna manera, por Secretario Nacional, Rafael Uzcátegui junto a la Secretaria Nacional de Organización, Ilenia Medina. Iriarte tambien dijo que en la reunion del Consejo Patriótico se dieron varias coincidencias importantes como la necesidad de sistematizar las reuniones del Consejo, la importancia de que el Consejo aborde distintos temas de interes nacional y lo relativo a las venideras elecciones municipales, en la cual se enfatizo que en el 50% de los municipios del pais el aporte electoral de la alianza seria decisivo para garantizar el triunfo contundente de la revolucion.
 “Es necesario que los partidos entiendan que la unión esta la fuerza, de lo contrario 168 municipios pueden quedar en manos de la derecha si no se toman las decisiones más acertadas para la consolidación del proceso revolucionario”, dijo.
Con respecto a los candidatos del PPT, Iriarte explicó que la tolda politica tiene sus propios metodos de selección, que incluye cuadros del partido, de los movimientos sociales, de los otros partidos, al igual que cualquier otra organización, es por ello que en estos momentos el PPT esta debatiendo los nombres de los hombres y mujeres que podrían ser los candidatos de la organización.

Venezuela retomó el 4-F el concepto de unión cívico-militar que gestó Sucre

Caracas, 03 Feb. AVN.- Durante el acto central con motivo de los 218 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, celebrado este domingo, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, reflexionó sobre el ejemplo de lealtad y lucha de Antonio José de Sucre, de quien resaltó el concepto de unión cívico-militar que ha retomado la Revolución Bolivariana.
"Fusiona Sucre el extraordinario concepto que vio su momento de resurrección hace 21 años, el 4 de febrero de 1992, que es el concepto de la unión cívico militar, como columna fundamental de las revoluciones necesarias en tierras latinoamericanas", expresó Maduro, en vísperas del 21° aniversario de la rebelión cívico-militar del 4-F.
El vicepresidente expresó ante el pueblo que se movilizó en Cumaná, estado Sucre, por la celebración del natalicio, que el gobierno del presidente Chávez no es sólo bolivariano: "Somos mucho más que eso, nosotros somos una revolución en el poder político".
Maduro reiteró que el presidente Chávez continúa su recuperación, al tanto de lo que ocurre en el país y dando instrucciones de gobierno. "Tenemos un Comandante en Jefe al mando, como debe ser siempre y para siempre en todos los tiempos, circunstancias, y para que le cause “piquiña” a la derecha". 

La lucha por la otra independencia
Entre ideales que motivaron la lucha del ejército patriota, recordó el vicepresidente, figuraba la idea de la unidad latinoamericana y la convicción de que debería luchar por la libertad de todos los países.
Llamó la atención sobre similitudes entre aquel momento histórico y los hechos que ocurren en la actualidad, al recordar que, durante la gesta independentista, las oligarquías criollas cuestionaban a Bolívar por su participación directa en las estrategias de liberación de otros países.
"Igual ahora, las mismas oligarquías, casi con los mismos apellidos, viven escupiendo su odio porque nuestro comandante Chávez ayuda a países hermanos, porque promueve la nueva independencia, esta vez del neoliberalismo, del capitalismo, porque llama a la unión y a la integración como único camino de liberación real".
Maduro leyó de una carta escrita hace 200 años por Sucre, la respuesta del Gran Mariscal a quienes atacaban la idea de que el Ejército Libertador saliera de las fronteras de la Gran Colombia a liberar otros pueblos: “Si todos los que tenemos un interés en salir gloriosamente de la revolución no nos unimos a este objeto obtendremos execraciones de los pueblos en lugar de las bendiciones de la posteridad, si yo, me redujera a pensar como colombiano en sólo mi país me excusaría de inmensos disgustos y opinaría de otro modo, pero en mis procederes debo siempre tener presente que soy americano".  

"El sur que tenemos hoy se lo debemos a hombres como Sucre"
Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, calificado por Simón Bolívar como "el redentor de los hijos del sol (los Incas)", fue homenajeado este domingo en su ciudad natal, Cumaná, capital del estado Sucre.
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, asistió al acto central, junto a otras autoridades del Ejecutivo Nacional y estadal.
Durante su participación, precedida por la interpretación infantil de un galerón y un diálogo dramatizado entre Manuelita Sáenz, Simón Bolívar y Sucre, Maduro exaltó el papel fundamental del Mariscal en la liberación de Ecuador, Bolivia y Perú, durante el proceso de independencia de América Latina.
Tras ser nombrado comandante de los ejércitos del Sur, Antonio José de Sucre dirigió las estratégicas batallas de Pichincha, Ayacucho y Junín. Luego de eso, fue asesinado en obediencia a un complot entre generales que adversaban la causa independentista, en Berruecos, Colombia, en junio de 1830.
Aquel asesinato, recordó Maduro, "fue orquestado por la misma oligarquía, por los mismos intereses mezquinos de quienes hoy conspiran contra su propia patria".
El periodista y diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera fue orador de orden en el acto de celebración.
En su discurso, destacó: "Más allá de las utopías, es el mismo sur de Pepe Mujica (presidente de Uruguay), de Cristina Fernández (Argentina), de Evo Morales (Bolivia), de Rafael Correa (Ecuador). Ese sur que existe para nosotros hoy fue forjado por hombres como Sucre".
Noticias sobre Chávez
Durante el acto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anuncio buenas nuevas sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"El Presidente sigue avanzando paulatinamente y de manera constante. La salud del comandante Chávez va en franca recuperación, cumpliendo con el tratamiento médico", dijo, a pocas horas de haber regresado desde La Habana, Cuba, donde el jefe de Estado se recupera de la operación quirúrgica que le practicaron el pasado 11 de diciembre.
"Con gran alegría, (Chávez) le mandó una brazo al pueblo de Venezuela y un agradecimiento por tanto amor, por tanto cariño, por tanto corazón", agregó Cabello.
Respeto a la FANB
Cabello también reiteró el llamado de respeto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en atención a recientes pronunciamientos de voceros políticos de derecha, que intentan generar división en las filas militares.
"En este momento la derecha vende patria, lacaya del imperialismo, está atacando otra vez a nuestra Fuerza Armada. Cumplimos con decirles: Dejen quieto al que está quieto (...). Nosotros exigimos respeto a la Fuerza Armada, sáquenla de la discusión política, allí hay hombres y mujeres dignas, con una formación de altísimos valores republicanos, bolivarianos y de solidaridad", advirtió.
Igualmente, reiteró que la sesión de la AN pautada para el próximo martes "estará muy interesante", en alusión a las pruebas que han prometido publicar sobre hechos de corrupción por parte del partido Primero Justicia, y también por los restos del militante Noel Rodríguez, desaparecido por fuerzas policiales de la derecha hace 40 años, que serán entregados a su anciana madre.

Chávez firmó punto de cuenta para Pdvsa
El vicepresidente Maduro informó que el presidente Chávez firmó un punto de cuenta que aprueba anexar áreas de exploración a la empresa mixta Petrocabimas.
"El ministro Rafael Ramírez sometió a consideración del Jefe de Estado aprobar los términos y condiciones para anexar áreas a la empresa Petrocabimas, constituidas por la denominada Tía Juana Tierra y las áreas exploratorias Cabimas este y Cabimas sur, entre otras recomendaciones. Después de estudiar esto por varios días, el comandante Chávez aprobó el punto de cuenta para el proceso de fortalecimiento de Pdvsa", detalló, mientras mostraba el documento con la popular "rabo e' cochino", como el mismo Chávez denomina su firma.

AVN 03/02/2013 19:02

PPT realizará XIII Asamblea Nacional Extraordinaria en San Juan de los Morros

El dirigente de la tolda en Guárico, Pablo Alvarado, explicó que a la cita asistirán integrantes de la dirección nacional de la organización y representantes de los 23 estados del país, quienes definirán los mecanismos de selección de sus candidatos rumbo a las elecciones de alcaldes y concejales.
El Partido Patria Para Todos (PPT) realizará este sábado en el Centro Cultural Simón Bolívar de San Juan de los Morros, su XIII Asamblea Nacional Extraordinaria, en la que presentará la propuesta de Constituyente Municipal y se debatirán los 5 objetivos históricos presentados por el Presidente de la República, Hugo Chávez.
El dirigente del PPT en Guárico, Pablo Alvarado, explicó que a la cita asistirán integrantes de la dirección nacional de la organización y representantes de los 23 estados del país, quienes definirán los mecanismos de selección de sus candidatos rumbo a las elecciones de alcaldes y concejales.
“Esta actividad se está organizando con la participación de dirigentes de los 335 municipios del país, quienes debatirán, como una sola fuerza de cuadros aliados, el futuro de la revolución bolivariana”, comentó.
Detalló que la reunión permitirá además orientar planes y estrategias en función de la defensa del socialismo desde diversos escenarios.
“Hacemos un llamado a la militancia y a los seguidores del líder fundamental de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, para que nos acompañen este fin de semana y se activen y emprendan el trabajo junto a nosotros”, sentenció.
Fuente/AVN

Archivo del blog