PATRIA PARA TODOS

Convocadas para el 14 de julio elecciones de alcaldes y concejales

Caracas, 29 Ene. AVN.- El domingo 14 de julio de este año, los venezolanos acudirán a los centros electorales para elegir a sus alcaldes, alcaldesas y miembros a los concejos municipales y cabildos metropolitanos.
La información la dio a conocer este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien hizo la convocatoria oficial de la fecha y notificó que las postulaciones de candidatos o candidatas se realizarían del 11 al 15 de abril, mientras que la campaña quedó del 12 de junio al 11 de julio.
En este contexto, el CNE decidió extender hasta el 15 de febrero la jornada de inscripción en el Registro Electoral, que estaba pautada para cerrar este miércoles 30 de enero.
Aclaró que la jornada especial de registro es sólo para nuevas inscripciones, por tanto invitó a todos los jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 14 de julio a acudir a los más de 150 puntos que el CNE dispuso en todo el país.
Detalló que las actualizaciones que tomará en cuenta el órgano electoral para las elecciones municipales son las que se hicieron entre el 7 de abril y el 31 de diciembre de 2012.
Lucena ofreció además las proyecciones que hizo el CNE con respecto al número de posibles postulados. Dijo que la cifra alcanza los casi 40.000 hombres y mujeres que podrían inscribir sus nombres, bien sea a través de partidos políticos, grupos de electoras o electores o por iniciativa propia.
Los miembros de mesa llamados a prestar servicio electoral el día 14 serán los mismos que ya lo hicieron en los comicios del 7 de octubre y del 16 de diciembre. Se notificará por prensa la fecha de inicio de los talleres de adiestramiento en este proceso comicial que, debido al número de cargos a elegir, se torna un poco más complejo, confirmó la presidenta, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del CNE, en Caracas.
En relación a las características de la próxima jornada electoral, señaló que "estamos ante un escenario cierto" de electores que en algunas regiones deben emitir hasta 10 votos en un aproximado de cuatro boletas.
Aseguró que todo esto ha sido y seguirá siendo probado en "laboratorios" de ingeniería que ha de hacer el CNE para determinar el tiempo de votación y para desarrollar técnicas que faciliten el voto, todo esto aunado a la debida información de cómo votar que se realiza antes de cada elección.
"Vamos a tener, como lo hicimos el año pasado, laboratorios, muchas pruebas al Sistema de Autenticación Integrado (SAI) para determinar el tiempo de votación", informó.
Información adelantada
Lucena cuestionó que se manejara de forma "interesada" la información en torno a la convocatoria a elecciones, fecha que fue publicada en algunos medios de comunicación antes de ser anunciada oficialmente por el CNE.
Señaló que esto tenía como propósito generar incertidumbre y "promover una tensión política que como siempre favorece a aquellos actores políticos que intentan lesionar la normalidad de los eventos electorales".
Agregó que a pesar de ello, el CNE se erige como una institución seria al servicio del país. "Las venezolanas y los venezolanos pueden estar seguros de que esta institución -por encima de las voces disonantes- garantizará la expresión de la voluntad popular a través del voto en la fecha convocada el día de hoy".
En otro orden, señaló que los procesos pasados fueron muy exitosos y reconocidos nacional e internacionalmente.
Recordó que los resultados electorales fueron dados a conocer en lapsos de tres horas luego del cierre de mesas, esto gracias a los adelantos, a la experiencia y a la inversión que se hizo en un centro de datos que sirvió de plataforma para el conteo exacto de lo votos.
La MUD no ha pagado
Durante la rueda de prensa, Lucena mencionó que la Mesa de la Unidad Democrática no le ha pagado al CNE la elección primaria que la institución realizó a esta tolda política.
El comentario lo hizo luego de solicitársele un balance de cómo iban estos acuerdos entre la institución y las organizaciones políticas.
"Las primarias que hicimos el año pasado a la MUD no han sido canceladas de ninguna manera, igualmente ocurre con las que se hizo al partido Voluntad Popular", señaló la autoridad electoral.
Acotó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "hizo los pagos que corresponde a los últimos procesos electorales, (sólo) le faltó uno".

AVN 29/01/2013 14:54

Presidente Chávez: Celac es garantía de soberanía de nuestras patrias

Caracas, 28 Ene. AVN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó que la gran política de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "impide que la intriga nos divida; no olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: 'más hace un intrigante en un día que 100 hombres de bien en un mes', pero estoy persuadido de que en esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos".
A través de una carta que envió a la Cumbre de la Celac que se realiza este lunes en Santiago de Chile, el Jefe de Estado venezolano enfatizó: "Prevalecerá, lo digo con Bolívar nuevamente, 'el bien inestimable de la unión', que el monrroismo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión de este lado del mundo".
En el mensaje, leído por el vicepresidente, Nicolás Maduro, ante los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los 33 países del bloque, el presidente Chávez expresó: "La gran política tiene en la Celac un sólido espacio para su realización, se ha puesto elocuentemente de manifiesto que nuestra América latinocaribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía y actuar conjuntamente".
"La gran política supone un aprendizaje permanente, es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas buscando siempre la mejor manera de complementarnos", añade el texto firmado por el líder latinoamericano, quien se encuentra en Cuba cumpliendo tratamiento médico tras ser intervenido quirúrgicamente en diciembre pasado.
En la misiva, cita al pensador argentino Jorge Abelardo Ramos, al decir: "América Latina no se encuentra dividida porque es subdesarrollada sino que es subdesarrollada porque está dividida", por lo cual considera decisivo resolver esta cuestión nacional nuestroamericana en los próximos años.
El proyecto de unión más importante
El presidente Chávez llamó a fortalecer la unidad regional y resaltó que la Celac "es el proyecto de unión política, económica y social más importante de nuestra historia contemporánea".
También ratificó su condena al "vergonzoso bloqueo imperial" contra Cuba y a la "continua colonización y ahora militarización progresiva de la isla de Las Malvinas", que denunció como violatorios de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su mensaje, el líder de la Revolución bolivariana citó, además del Libertador Simón Bolívar, a Bernardo O'Higgins, a Andrés Bello, a Pablo Neruda y a Jorge Luis Borges para destacar la importancia de la unión regional.
Resaltó que los propósitos de la unidad continental "tienen en la Celac una base fundamental para garantizar la estabilidad de los gobiernos y la soberanía y la perpetuidad de cada una de nuestras patrias".
Alertó que en la actualidad no debe repetirse el quiebre del proyecto de unión por parte de las oligarquías, que se produjo en la época independentista. "Pongo mi convicción al reiterar las palabras que pronuncié cuando nació la Celac: hoy somos una patria o no seremos patria. O hacemos la única patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras".
Crecimiento económico con inversión social
En referencia a la agenda del bloque regional, el presidente Chávez destacó como decisivo darle riguroso cumplimiento a los programas de alfabetización y de erradicación del hambre de América Latina y el Caribe "para que la Celac tenga el valor de existencia para nuestros pueblos".
Precisó que mientras "la única respuesta a la crisis que han encontrado los países del primer mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública", desde la Celac se puede sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social.
En este sentido, llamó a fortalecer "una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento del derecho universal que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, de recibir salud y educación gratuita".
Igualmente, indicó: "Urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común", para la cual se cuenta con una fortaleza con los enormes recursos de la región que permiten "enfrentar el panorama extremo de un mundo donde las fuerzas energéticas tienen sus días contados".
Señaló como ejemplo "la experiencia exitosa de PetroCaribe para demostrar que sí es posible construir una alianza energética con base en la reciprocidad".
Apoyo a Cuba
"Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa, a partir de esta Cumbre de Santiago, la Presidencia Pro Témpore de nuestra Comunidad", recalcó el presidente Chávez, en reconocimiento a la isla, al tiempo que consideró el hecho como un acto de justicia "después de más 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial", impuesto por Estados Unidos.
"América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", sentenció.
Recordó que este 28 de enero, cuando Cuba recibe las riendas de la Celac, se cumplen 160 años del natalicio "del apóstol de la independencia Cubana y uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos: José Martí".
"Ha llegado el tiempo de ese amor de Martí, de ese amor de Bolívar, el amor nuestroamericano", escribió el Jefe de Estado venezolano, quien es homenajeado en esta cumbre.
AVN 28/01/2013 09:58

Rafael Uzcátegui: Descalificar al Vicepresidente es una acción electoral adelantada

(María José Aguilar) Rafael Uzcátegui, secretario general nacional de Patria Para Todos (PPT), considera que las críticas que ha recibido el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, por la manera como está asumiendo las responsabilidades del Gobierno nacional durante la ausencia del mandatario Hugo Chávez, forman parte de una “acción adelantada” de la oposición, ante la posibilidad de que éste sea el candidato presidencial.

Uzcátegui recordó que antes de partir a Cuba, el presidente Chávez pidió apoyo para Maduro en el caso de que se presentara una situación particular, “por eso es que el descalificar a Nicolás Maduro es una es una acción electoral adelantada, suponiendo que sea el candidato presidencial. Ahí se encierra todo ello”.

Lo que trata la oposición -agregó- es desacreditar al Vicepresidente, por el hecho de que el presidente Chávez dijo que si se tenía que ir a una nueva elección la propuesta presidencial que él hacía era Maduro.
Asimismo, el secretario general nacional del PPT precisó que el asegurar que Nicolás Maduro está haciendo campaña electoral, por todas las actividades de Gobierno que ha encabezado en los últimos días, son sólo suposiciones de parte de los adversarios a la revolución.
En tal sentido, dejó claro que el presidente en ejercicio es Hugo Chávez, mientras que Nicolás Maduro es el vicepresidente. “Aquí se sigue cumpliendo el plan de Gobierno de Hugo Chávez y no el de Nicolás Maduro, y si la oposición tiene que reclamar algo que se lo haga a Chávez, y no a Maduro”, recalcó.
Unidad

En lo que respecta a la unidad de los factores de la revolución, Rafael Uzcátegui manifestó que ese tema debe ser discutido tomando en cuenta el ejercicio de los gobernadores “ellos dirán si hay o no”.
“La unidad no es para ir a una manifestación, a una marcha, la unidad tiene que expresarse en los gobiernos regionales. Por eso, reconocemos que Wilmar Castro Soteldo haya llamado al PPT para participar en su Gobierno, hizo efectiva una propuesta que hizo previa y durante la campaña electoral, sobre la participación que tendrían en el Gobierno regional los factores políticos que lo acompañaran en ese proceso”, indicó.
En los otros 19 estados donde gobierna la revolución –acotó- no tenemos ninguna responsabilidad ni participamos en ella (…) La unidad no puede ser una cosa abstracta, la unidad tiene que ser concreta, precisa, expresarse en algo; la unidad no es solamente apoyar, es participar, es tener el derecho a decir las opiniones en un espacio, en el gobierno.

Hacia el 26-M
De cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Rafael Uzcátegui informó que en el PPT ya se encuentran discutiendo los nombres de los posibles candidatos a alcaldes y concejales en los diversos estados del país, “hay propuestas internas que se están evaluando, aunque depende de la decisión y metodología del PSUV”.
Apuntó que hasta el momento el PSUV no ha tomado ninguna decisión al respecto, ni les ha hecho llegar alguna propuesta, “no ha hecho ni una reunión para abordar el tema de las elecciones”. Sostuvo que la dirigencia del PPT aspira una alianza con el partido rojo, “no que nos llamen, sino que haya una alianza lo más perfecta posible; esperamos que eso sea así”.
http://ultimahoradigital.com/ultimahora/detalles_noticias.php?id=36479

Ilenia Medina: Reivindicamos, en esta coyuntura, las lecciones que trascienden del 23 de Enero como hecho histórico

PPT se prepara activamente para las elecciones municipales
 PPT saldrá a las calle para conmemorar el 23 de enero
(Prensa PPT 21/01/2013) La Secretaria Nacional de Organización de Patria Para Todos (PPT) Ilenia Medina, junto a los miembros del Secretariado Político, informó que la organización política se apresta para participar, este miércoles, en la marcha con la cual se celebra la rebelión popular del 23 de enero que derroco a Marcos Pérez Jiménez. Dijo Medina que en la actual coyuntura nacional que vive el país, el PPT reivindica las lecciones que trascienden de ese hecho histórico.

Fue enfática al afirmar: Somos un pueblo con memoria. Una de estas lecciones, y la primordial, es la lucha constante del pueblo venezolano por la democracia y contra la ignominia; la segunda es recordar la política represiva, desde la traición, que  en los meses inmediatos  de la rebelión popular, Acción democrática y Rómulo Betancourt dictaron  contra el pueblo y la izquierda venezolana. En ese sentido subrayamos la lección para los partidos revolucionarios de trabajar por la unidad y construir una dirección política colectiva de la revolución.
Este aspecto, agrego Medina, es de particular importancia ahora cuando la ultraderecha venezolana se moviliza para intentar darle un zarpazo a la revolución, cuando trata de desconocer al gobierno y a las instituciones del Estado y tratar de conseguir, por la violencia,  lo que la voluntad popular  les ha negado. La dirigente nacional dijo que la tolda azul  saldrá a la calle con un  volante donde expresa que “Somos un Pueblo con Memoria”.
 La dirigente pepetista, junto a los dirigentes sindicales de las empresas Básicas del estado Bolívar; José “Acarigua” Rodríguez y Luis Blanca, entre otros representantes, detalló que PPT saldrá a marchar desde la casa nacional, en el sector Mariperez, a las 9:00 am, con un grupo aproximado de 300 personas, para acompañar  al pueblo en esta celebración.
Persecuciones, torturas y desapariciones
Ilenia Medina, a propósito de la traición puntofijista al espíritu del 23 de enero, destaco  que  la reciente localización  de los restos  del dirigente de Bandera Roja, Noel Rodríguez es una prueba contundente de  que el régimen puntofijista si tenía como política de Estado la persecución, torturas y desapariciones forzadas contra quienes tenían posiciones disidentes. Tenemos que recordar que Noel Rodríguez fue asesinado en el Gobierno de Rafael Caldera y que aún están vivos algunos de los autores intelectuales y materiales de tan abominable hecho como el ex Ministro de Defensa del primer periodo presidencial de Rafael Caldera, el general División del Ejército, Gustavo Pardí Dávila.
 Asimismo especificó que debido a estos acontecimientos del pasado histórico, el PPT hará su aporte  para que la nación no vuelva a caer en las manos de la ultraderecha, responsable de todos esos hechos que han atentado contra la patria y es la razón que explica la decisión de conformar el Comité de Defensa por la Patria, desde  la unidad y la dirección política colectiva.
 Asamblea Nacional en Guárico
La Secretaria General del PPT aprovecho la oportunidad para informar que la organización política estará realizando una Asamblea Nacional, el próximo 2 de febrero, en el estado Guárico, donde se discutirán temas como el programa de gestión de los candidatos y candidatas para las alcaldías y  Concejo Municipal. “Así quedaran definidas las estrategias a seguir para la campaña electoral en las regiones, dando por sentado que Patria Para Todos hará un esfuerzo extraordinario para la tercera gran victoria de la revolución en los comicios municipales del 26 de mayo de 2013

Rafael Uzcátegui participa en el equipo de trabajo del Foro de Sao Paulo en Ecuador


 Alrededor de 600 participantes de 84 movimientos y organizaciones políticas están presentes
(Prensa PPT 17/01/2013) Rafael Uzcátegui, Secretario Nacional de Patria Para Todos (PPT) está participando en el equipo de trabajo del Foro de Sao Paulo que se está realizando en Quito - Ecuador, donde se está organizando los puntos que se discutirán durante el Foro que se realizara en julio del presente año, asimismo el encuentro será propicio para elegir el país donde se desarrollara el mismo.

 El dirigente Nacional del PPT ha participado consecutivamente en las actividades que organiza el Partido del Trabajo (PT) de Brasil desde 1.990, fecha que se dio inició al foro luego de la caída del Muro de Berlín por las consecuencias que han sufrido los países de Latinoamérica y el Caribe a causa del neoliberalismo; Uzcátegui viajo desde el miércoles en la tarde junto a la delegación de Venezuela, en la que el presidente del Parlamento latinoamericano, Rodrigo Cabezas está presente.
En las actividades del Foro de Sao Paulo asisten más de 600 participantes de 84 movimientos y partidos políticos quienes viajan desde los 5 continentes a respaldar la construcción de un mundo “de paz, democracia y justicia social”.
Cabe destacar que durante la realización del Foro se ejecutan aproximadamente 14 talleres temáticos entre las áreas discutidas están la defensa, democratización de la información y comunicación, medio ambiente y cambio climático, migraciones, movimientos sindicales y sociales, pueblos originarios, seguridad agroalimentaria, seguridad y narcotráfico.

Maduro: La FANB y la Revolución están unidas al espíritu de la Patria

Caracas, 16 Ene. AVN.- El espíritu patriótico nacional que caracteriza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Revolución democrática venezolana del siglo XXI está profundamente concatenado con el heroico pasado de luchas y combates que encabezó el Libertador Simón Bolívar y otros próceres criollos como Ezequiel Zamora, quienes estuvieron ineludiblemente comprometidos con la independencia nacional.
Así, con un sentido y enérgico discurso, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, se dirigió este miércoles a la FANB, luego de recibir sus propuestas para nutrir el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, planteado por el presidente de la República, Hugo Chávez, para contribuir al desarrollo nacional.
Recordó que no fue casual que el 4 de febrero de 1992 un grupo de oficiales, encabezados por Chávez, lideraran la rebelión cívico-militar y el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 para presentar el Proyecto Nacional Simón Bolívar y retomar las luchas del pueblo por una sociedad justa y equitativa.
"Fue la generación encabezada por Hugo Chávez la que pudo redescubrir la historia", agregó Maduro, desde al Teatro de la Academia Militar, en Caracas, en transmisión con el canal Venezolana de Televisión.
Unidad, dignidad, organización y una irrenunciable moral y disciplina, heredadas de nuestro Libertador, impregnan en el espíritu de la actual FANB que está al servicio del pueblo y mantiene una posición antiimperialista, ratificó Maduro.
"Debemos estar unidos desde el corazón, desde la idea, con un proyecto que es el Programa de la Patria y en la acción diaria, permanente, en la hermandad y la camaradería que surge de la lucha por los grandes ideales de la patria. Esa es la verdadera unión", expresó.
El vicepresidente Ejecutivo, acompañado del gabinete ministerial, resaltó que el Jede de Estado, Hugo Chávez, ha sido y es un fuerte soporte moral para la consolidación de una Fuerza Armada "que es ejemplo moral en nuestro continente, verdaderamente nacional, no de la burguesía".
Durante el acto, Maduro también alertó sobre la necesidad de evaluar e identificar, de forma permanente, los planes de la oposición para desestabilizar a las instituciones venezolanas.
El Vicepresidente Ejecutivo precisó que a través de la tesis del "vacío de poder" la derecha intentará promover la desestabilización, con apoyo de las corporaciones de comunicación y las redes sociales.
Rememoró que durante el paro petrolero de 2002, convocado por sectores de la oligarquía venezolana opositora, fue orquestada una campaña de guerra psicológica para intentar debilitar el proceso revolucionario.
Frente a este panorama, saludó la valentía del pueblo venezolano que, junto a la FANB, ha defendido los históricos logros socio-políticos y económicos de país, obtenidos en los últimos 14 años.
Chávez agradece lealtad de la FANB
El Jefe de Estado, quien se recupera de la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre, en La Habana, Cuba, envió un mensaje de agradecimiento a la FANB por su lealtad y amor "hacia él como un soldado humilde de esta patria", expresó Maduro.
Agregó que Chávez manifestó una gran felicidad por el trabajo conjunto que realiza el Gobierno Nacional con la FANB.
Además señaló que la FANB detenta, como marca distintiva, una lealtad suprema al Mandatario nacional, a la Revolución y al pueblo venezolano.
Estrategias para la independencia nacional
Tras agradecer el aporte hecho por la FANB para enriquecer el Programa de la Patria 2013-2019, Maduro reiteró que éste contempla los objetivos, doctrina y estrategia para la independencia nacional y para seguir construyendo el socialismo.
Recordó que el referido plan consta de cinco grandes objetivos históricos: defender y consolidar la independencia nacional, continuar la construcción de una patria socialista como alternativa al sistema capitalista, convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política naciente en América Latina y el Caribe, así como contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica nacional pluripolar y preservar la vida en el planeta.
Los cinco objetivos históricos "son el norte fundamental sobre el cual debe apuntar toda la doctrina, todo el pensamiento, toda la estrategia, todos los planes, de nuestra FANB", dijo Maduro.
Por su parte, el ministro para la Defensa, Diego Molero Bellavia, manifestó en el acto que la FANB acatará y hará cumplir la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Molero Bellavia recalcó que el componente militar defiende la paz, los derechos humanos y los principios consagrados en la Constitución nacional

Ejecutivo presentó ante la AN memoria y cuenta 2012

Caracas, 15 Ene. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, en compañía del tren ministerial, consignó este martes ante ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el informe sobre la gestión del Ejecutivo durante 2012.
"Éste es un acto importante simbólico, breve y significativo, que nosotros estamos cumpliendo en nombre del presidente (Hugo) Chávez", expresó al recordar que tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que el Vicepresidente, junto al gabinete de ministros, están aptos para presentar la memoria y cuenta de la nación, por gozar de continuidad administrativa.
Maduro reiteró que este acto cumple con lo establecido en la Constitución Bolivariana y su artículo 237, que plantea que entre los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República presentará un mensaje que dará cuenta de los aspectos aspectos políticos económicos, sociales y administrativos de su gestión en el año anterior.
"Estamos cumpliendo y de manera impecable esta Constitución, estamos cumpliendo por orden del Presidente la entrega por escrito el informe del Gobierno que él preside y bajo sus órdenes estamos actuando", destacó.
El Vicepresidente se refirió al estado de salud del Jefe de Estado, quien se recupera de una intervención médica en la Habana, Cuba, e informó que éste se encuentra "remontando la cuesta con su amor de hombre, lleno de voluntad de vida y de patria", y que además envió un saludo "a todos los diputados con amor y respeto".
Jaua asume la Cancillería
Durante su intervención, Maduro anunció que el ex Vicepresidente y ex ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, asumirá el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
"El presidente Chávez acaba de designar ministro de Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano y además vicepresidente político de Gobierno. Elías Jaua queda a la orden de esta soberana Asamblea Nacional", dijo.
La sesión, realizada en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, estuvo encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; Adelina González, presidenta del Consejo Moral Republicano, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.






El PPT realizara una Asamblea Nacional el 26 de enero para evaluar los candidatos y elementos de campaña

PPT realizara encuentro nacional en el estado Guárico el 26 de enero
(Prensa PPT 14/01/2013) Ilenia Medina, Secretaria Nacional de Organización de Patria Para Todos (PPT) informo que la Dirección Nacional del partido se reunió el pasado sábado 12 de enero, en la sede nacional, en Caracas, ratificó el planteamiento que se efectuara  en la rueda de prensa del 7 de enero mediante el cual, dada la difícil situación nacional existente motivada al delicado estado de salud del presidente, Hugo Chávez Frías
que le ha impedido juramentarse ante la Asamblea Nacional (AN) hizo un exhorto al pueblo venezolano a no caer en provocaciones,  incluso se llamó a  los factores políticos, indistintamente de su posición ideológica, a impedir que la situación desembocara en una crisis institucional o de gobernabilidad destacando la obligación de respetar las decisiones de las instituciones.
La dirigente pepetista recalcó la preocupación de la Dirección Nacional porque desde el pasado 7 hasta el 14 de enero, lamentablemente, hemos visto que los sectores de la ultraderecha venezolana persisten en desconocer la decisión adoptada por la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  en apego al artículo 231 de la Constitución que permite que el Presidente se  juramente ante el TSJ una vez desaparezcan las causas que motivan la situación sobrevendida, dando  respaldo al Primer Mandatario Nacional y  a su Gobierno   desde el  principio de  continuidad administrativa.

La Secretaria Nacional de Organización lamenta que la ultraderecha se deje arrastrar por las provocaciones de Roger Noriega, ex funcionario del Departamento de Estado y ex Embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), del  2002 al 2004, quien les ha llamado ineptos ante sus continuos fracasos para frenar a Chávez y la revolución. La derecha además de competir, entre sí, para hacerse de un liderazgo en ese espacio político, también compite para ganar unos puntos ante Roger Noriega.
 Esta competencia entre la ultraderecha la lleva a adoptar posiciones “estrafalarias” que la lleva a declarar desde que el Presidente está secuestrado en Cuba;  invocar actos de calle para  desestabilizar;   solicitar que la CIDH anule la Sentencia del TSJ que interpreta el articulo 231 de la Constitución Nacional hasta la invocación de la Carta Democrática Interamericana bajo el falso argumento que se ha violado la Constitución por la no celebración del acto de juramentación del Presidente Chávez ante la Asamblea Nacional.      
Medina, hizo un llamado a esa derecha a no dejarse arrastrar por las provocaciones de Roger Noriega, y enfáticamente les recomendó no pisar el peine nuevamente. Medina señalo que la oposición tiene derecho a tener diferencias y expresar opiniones pero  no puede atentar contra la patria.  Les recordó que con sus aptitudes del pasado perdieron toda legitimidad.  La Secretaria Nacional de Organización resaltó que el sector de la derecha venezolana es la misma que organizo el golpe de Estado de abril de 2002, la misma que asistió a la juramentación de  Carmona quien previamente había disuelto todos los poderes públicos, la misma que  convocó al paro petrolero del 2002 y que a días de las elecciones a la AN del 2005 se retiró, pretendiendo desestabilizar a Venezuela, defendiendo sus intereses individuales.
Medina informó que Roger Noriega fue destituido por el Departamento de Estado por INEPTO por cuanto no pudo lograr que la OEA condenara a Chávez y su Gobierno.
Desde esa perspectiva Medina informo que el PPT decidió instalar un Comité de Defensa por la Patria en cada rincón del territorio nacional. Todos los  venezolanos y venezolanas  de buena voluntad  están invitados a participar.
“Cuando el PPT dice que no va a permitir la desestabilización en el país, no es retórica. PPT salió a defender al Presidente y la revolución durante el golpe de Estado de abril y durante el sabotaje petrolero. Hemos estado en la calle defendiendo los intereses de la patria.  Vamos a evitar que los “estrafalarios” caigan en provocaciones”, dijo.

Asamblea Nacional del PPT
La dirigente pepetista detalló que durante la reunión de la Dirección Nacional se decidió realizar una Asamblea Nacional de la tolda política el próximo 26 de enero en el estado Guárico, en la que se discutirá el programa de Gobierno de los Alcaldes y Concejales que el PPT apoyara, asimismo las ordenanzas municipales que no están acordes con la nueva Constitución de la República y se evaluaran la presentación de los candidatos y candidatas del PPT a los comicios municipales a celebrarse el próximo 26 de mayo

Pueblo revolucionario tomará Caracas el 23 de enero en defensa de la Constitución y la democracia

Caracas, 14 Ene. AVN.- La militancia socialista y el pueblo venezolano tomarán las calles de Caracas para demostrar la fuerza de la Revolución Bolivariana, así como para defender la Constitución nacional y la democracia verdadera alcanzada durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Así lo manifestó Jorge Rodríguez, miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en rueda de prensa realizada en la sede del partido en Caracas, en compañía de los gobernadores Aristóbulo Istúriz, del estado Anzoátegui, y Francisco Arias Cárdenas, del Zulia.
Rodríguez informó que el próximo 23 de enero, el pueblo saldrá a las calles de Caracas para realizar una gran concentración en apoyo a la democracia verdadera, que saldrá desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad y tendrá como punto de encuentro la parroquia del 23 de Enero.
Recalcó que el pueblo saldrá este 23 de enero a defender la democracia alcanzada en revolución y a demostrar una vez más el apoyo contundente al comandante Chávez, para así preservar la estabilidad y tranquilidad del país, en respeto de la Constitución Bolivariana.
Consultar a las bases para candidaturas
Durante la rueda de prensa, Rodríguez comentó que actualmente el PSUV diseña un mecanismo de consulta a las bases para elegir a los candidatos y candidatas de las elecciones de alcaldes y concejales que se realizarán el próximo 26 de de mayo.
"Seguimos en ese proceso de discusión en los mecanismos de consulta", destacó, al tiempo que advirtió que está totalmente prohibido el lanzamiento de candidaturas.
"Nadie debe jugar posición adelantada", recalcó Rodríguez, mientras destacó que la unidad es lo que priva y debe privar siempre en el seno del partido.
Felicitación a la firmeza del pueblo
Rodríguez también felicitó al pueblo venezolano por "demostrar su grandeza y mantenerse en oración y acción permanente por la salud del presidente Hugo Chávez".
Destacó que el pueblo venezolano no ha caído en las provocaciones de la derecha, que insiste en desestabilizar el país. Manifestó que lo preocupante de lo que dicen los voceros de la derecha, es que "tienen una tendencia a creerse sus propias mentiras"
Recordó que históricamente, los únicos momentos de violencia que ha vivido recientemente el país han sido provocados por la derecha fascista, como el asalto a la embajada de Cuba realizado por Henrique Capriles, el acecho de Leopoldo López a funcionarios del gobierno durante el golpe de Estado de abril de 2002,así como las constantes guarimbas, el paro petrolero, entre otros eventos violentos, que son convocados como actividades "cívicas y pacíficas".
Señaló que los sectores de la derecha venezolana durante los últimos días han demostrado ser "fariseos y zamuros" porque muestran abiertamente su regocijo ante la situación de salud del presidente Chávez, quien se encuentra en tratamiento médico.
"Ayer conocimos el boletín Nº 29 acerca de la salud del Presidente", mencionó para recordar que el Gobierno Bolivariano ha mantenido a la población informada a través de comunicados oficial sobre la salud de Chávez.
Resaltó que el Jefe de Estado ha superado los obstáculos de una infección respiratoria que lo aquejó en días pasados, y se encuentra junto a familiares y miembros de su gabinete ministerial, girando instrucciones y ejerciendo funciones de Estado.

Evolución clínica general del Presidente Chávez ha sido favorable

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 13 Ene. AVN.- El Gobierno Bolivariano de Venezuela informó este domingo, mediante comunicado oficial, que la evolución clínica general del presidente de la República, Hugo Chávez, ha sido favorable y éste se encuentra cumpliendo estrictamente el tratamiento médico.
El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó el comunicado, en cadena nacional de radio y televisión, en el que se destaca que la infección que sufre el Presidente está controlada.
"El Presidente está consciente, en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés", se destaca en el comunicado.
A continuación el texto íntegro:
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez.
A pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica el 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable.
El Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico. La infección respiratoria está controlada, aunque el Comandante Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria.
El Presidente está consciente, en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés.
En víspera de la celebración de la procesión de la Divina Pastora, el Gobierno Bolivariano de Venezuela invita a las familias venezolanas a unirse en oración para que la Patrona de Barquisimeto colme a nuestra patria de paz y felicidad.
¡Que viva Chávez!
Caracas, 13 de enero de 2013.
AVN 13/01/2013 20:37

Villegas llama al pueblo venezolano a no caer en provocaciones de minorías irresponsables

 
Caracas, 12 Ene. AVN.- El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, llamó al pueblo venezolano a no caer en provocaciones de “minorías irresponsables”.
A través de su cuenta en twitter, @VillegasPoljakE, hizo “un llamado al pueblo bolivariano, mayoría abrumadora del país, a no caer en provocaciones de minorías irresponsables para armar show macabro”.
Asimismo instó a “sectores racionales de la oposición a deslindarse clara y tajantemente de la minoría irresponsable que apuesta a la violencia”.
Villegas hizo estos llamados ya que se está haciendo evidente la intención de la oposición de desestabilizar el país con hechos violentos.
Este viernes, en el estado Táchira, grupos armados y encapuchados asaltaron la mañana del viernes la sede de la Fundación para la Familia Tachirense, en donde arremetieron contra cerca de 30 mujeres con armas de fuego y objetos contundentes.
Ante esta denuncia, el titular del Minci expresó el “respaldo total del Gobierno Bolivariano al gobernador y al pueblo del Táchira frente a bandas violentas activadas por la derecha”.
Villegas recordó que “hace 10 años (la) Sala Constitucional ordenó a petroleros en paro reanudar labores en Pdvsa (Petróleos de Venezuela), pero jefes opositores los lanzaron por un barranco”.
Agregó que “una década después, los mismos irresponsables reinciden en su conducta y manipulan a jóvenes para lanzarlos por barranco de violencia”.
Ante este panorama hizo un “llamado a los padres y jóvenes conscientes a no dejarse utilizar en manifestaciones violentas que buscar dibujar un caos que no existe”.
Afirmó que “autoridades tienen la instrucción de actuar con firmeza, sin caer en provocaciones y con respeto estricto a los DDHH (derechos humanos)”.
AVN 12/01/2013 12:49
 
 
 

La Constitución es garante de la democracia ejercida por el pueblo venezolano

Caracas, 10 Ene. AVN.- El Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este jueves que la Constitución nacional es expresión de la democracia protagónica construida en Venezuela desde el inicio de la Revolución Bolivariana. "¿Por qué creen que existe esta Constitución?", preguntó, "porque en Venezuela existe una democracia protagónica, de amplias libertades", respondió. Maduro destacó que la Carta Magna nació tras el triunfo del Presidente Hugo Chávez, quien junto al pueblo refundó una Patria en la que se ejerce una verdadera democracia, señaló, ante miles de venezolanos que se congregaron a las afueras del Palacio de Miraflores para apoyar al Primer Mandatario y el cumplimiento de la Carta Magna. En el discurso, el vicepresidente destacó la madurez y disciplina de los venezolanos, menos vulnerables a la manipulación que la oposición ha hecho, en este caso, de la convalecencia del primer mandatario, que se recupera en La Habana, Cuba, tras una operación que se le realizó el 11 de diciembre. Dijo que el ejercicio democrático popular, le permite hoy decir al resto de los pueblos del mundo que "esta Revolución tiene motores prendidos, que el pueblo está más unido que nunca, firme con el socialismo". Le envió un mensaje al presidente Chávez, en funciones, tras ser reelecto con más de 8 millones de votos. "Recupérese Comandante, aquí hay un pueblo Bolivariano y Revolucionario".


No se equivoquen
Maduro hizo mención de las diversas interpretaciones hechas por la derecha a la Constitución antes de que el TSJ decidiera que la juramentación del presidente, pautada para este 10 de enero, se realizara ante el máximo tribunal del país cuando cese la causa sobrevenida.
"Que nadie confunda, que nadie se deje confundir", alertó. "El TSJ dictó sentencia. "Aquí tenemos un solo Comandante en Jefe".
Los instó a dejar "el guabineo" porque " si no reconocen el gobierno legítimo de Chávez, evaluaremos acciones. Cuidado se meten en aventuras golpistas y desestabilizadoras".
Igualmente, hizo un alerta al pueblo, ya que conoce de sectores de ultraderecha que buscan "llenar de sangre las calles de Venezuela, buscan sabotear, hacer quemas permanentes en las ciudades, buscan manchar la vida política del país", cuestionó.

Unidad latinoamericana
El Vicepresidente contó que al recibir este jueves a los presidentes y representantes de América Latina que vinieron al país para brindar su respaldo a Chávez y al pueblo venezolano, éstos se mostraron preocupados con las informaciones que la mediática internacional ha difundido acerca del presidente bolivariano.
"Vienen preocupados porque dicen que la Revolución se acabó, vienen preocupados porque dicen que Diosdado (Cabello) y yo nos estamos matando", dijo, mientras abrazaba al presidente de la Asamblea Nacional, que se encontraba junto a él."Diosdado y yo nos matamos por el pueblo, por la lealtad a Chávez. Aquí estamos rodilla con Chávez, con la Patria", expresó, dando cuenta de una unidad reflejada también por la población, que ratificó el mandato popular el 7 de octubre y el 16 de diciembre, al votar por 20 de las 23 gobernaciones disputadas en el comicio regional.

AVN 10/01/2013 20:01

El pueblo colma los alrededores de Miraflores

Caracas, 10 Ene. AVN.- Los alrededores del Palacio de Miraflores están colmados de gente y consignas como Todos somos Chávez son repetidas periódicamente con tonos de voz que crecen en la medida que pasan los minutos y quedan menos espacios vacíos.
Desde la tarima cercana al Palacio de Gobierno decían: "La soberanía reside en el pueblo y como el pueblo somos nosotros, aquí estamos".
Del estado Falcón, Luis Vargas llegó con una treintena de compañeros para respaldar la Constitución de la República. "Hoy es la juramentación del soberano, del pueblo, que es el que debe gerenciar las riendas de la patria y estamos concentrados", apuntó.
Sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que concluyó que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Jefe de Estado en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, Vargas dijo que se hizo justicia. "Independientemente de la visión política que tengamos se hizo respetar la Constitución y la voluntad popular".
No faltaron a la actividad de este jueves personas con bandas con el tricolor nacional que cruzan el pecho de izquierda a derecha. La señora Gabriela Bermúdez, de Santa Rosa de Lima, "del este de Caracas", tal como aclaró ella misma, se vistió de rojo y estampó en su camisa, del lado de su corazón, una imagen de Chávez de 1999.
"La banda me la pongo más tarde, a la hora de la juramentación, porque la soberanía está en el pueblo", dijo y aunque no hizo mención a su edad, expresó con la Constitución en la mano: "Soy revolucionaria desde los 14 años".
Desde las 7:00 de la mañana está en Miraflores el señor Lito Albano Rosales, quien vive en Guarenas y madrugó para estar cerquita de la tarima. "Chávez es el Presidente que se ha sabido comportar con el pueblo, es leal al pueblo y el pueblo le es leal, por eso estamos aquí mientras él recupera su salud y los venezolanos saldremos a defender la democracia a la hora de cualquier problema".
Cantos, consignas y una voz que se repite en la gente que llegó de Bolívar, Portuguesa, Nueva Esparta, Carabobo, Lara y de muchos otros lugares del país que se concentran en Miraflores: "Somos Chávez".
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo y último intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela e hizo un llamado a acatar el fallo de esta instancia, en el que se decide que el presidente Hugo Chávez se juramentará luego de recuperar su salud.

TSJ: Presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida

Caracas, 09 Ene. AVN.- Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que el presidente de la República, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Mandatario en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.
Este miércoles, la presidenta del Poder Judicial, Luisa Estella Morales, recalcó que la juramentación debe cumplirse y así será, sin embargo, dijo que aún no se ha determinado el lugar, la fecha ni cómo se realizará el acto.
"Lo que sí tenemos claro es que será en el momento en que cese la causa sobrevenida, que es conocida por los venezolanos", expresó, en cadena de radio y televisión.
Además, indicó que no es necesaria una nueva juramentación para Chávez, porque se trata de un mandatario reelecto.
Puntualizó que aunque "el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su condición de presidente electo, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo", puntualizó.
Rememoró que en la derogada Constitución de 1961 los artículos 186 y 187 ordenaban que en caso de existir un desfase en el período Constitucional y la toma de posesión "el presidente saliente debía entregar el mandato al presidente del Congreso y procederse como si se tratara de una falta absoluta".
No obstante, destacó que la actual Carta Magna eliminó tal previsión, "lo cual impide que en término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta que, por otra parte, tampoco está contemplada en el artículo 233 como causal y sería absurdo en el caso de un presidente reelecto y proclamado".
No existen méritos para convocar una junta médica
Al ser interrogada sobre la existencia o no de méritos para la convocatoria de una junta médica que evalúe la salud del presidente Chávez, Morales puntualizó que el TSJ no se ha planteado en ningún momento esa posibilidad.
"El presidente de la República ha sido claro al solicitar una autorización para ausentarse del país para efectuar una gestión de salud, que consiste en una intervención quirúrgica, la cual ocurrió el 11 de diciembre y, posteriormente, dado las complicaciones del postoperatorio, solicitó un nuevo permiso", el cual fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días, explicó.
Subrayó que el TSJ respalda el derecho humano constitucional que tiene el Jefe de Estado de atender su salud.
En Venezuela no hay falta temporal ni absoluta
Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales, la presidenta del Poder Judicial dijo que la Sala Constitucional, luego de interpretar el artículo 231 de la Carta Magna, concluyó que en el país no hay falta temporal ni absoluta por parte del Jefe de Estado, pues, a la fecha, no se ha cumplido ningún requisito para declarar alguna falta.
Recordó, en ese sentido, que Chávez solicitó permiso al Poder Legislativo para ausentarse del país por más de cinco días por razones de salud, lo cual fue aprobado, razón por la cual se ha pospuesto la juramentación prevista en el artículo 231.
"Y no sólo se le otorgó en la primera oportunidad en que lo solicitó, sino que en el día de ayer (martes), se plantea la misma situación y la Asamblea Nacional nuevamente lo autoriza para estar ausente del país por más de cinco días", añadió.
Morales fue contundente al decir que aunque en Venezuela existe libertad de expresión y los ciudadanos pueden opinar a su albedrío sobre el articulado de la Constitución, ello no significa que sus opiniones sean relevantes "a los efectos de lo que debe ser la auténtica interpretación, que en este caso corresponde a la Sala Constitucional".
Continuidad administrativa en el Ejecutivo
Durante la actividad de este miércoles, realizada en la sede del Poder Judicial, la titular del TSJ manifestó que el Poder Ejecutivo está constituido y seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones, de acuerdo con el principio de la continuidad administrativa.
Por otra parte, Morales explicó que debido a la estabilidad que presenta el Ejecutivo Nacional, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, está en facultad de presentar el informe de memoria y cuenta de 2012 ante el Parlamento Nacional, mientras que los miembros del gabinete ministerial pueden ofrecer sus respectivos informes, tal como ha ocurrido en años anteriores.



AVN 09/01/2013 13:26

Presidente Chávez formalizará juramentación después del 10-E ante el

Caracas, 08 Ene. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, participó hoy a la Asamblea Nacional que debido a un motivo sobrevenido no podrá asistir al acto protocolar de la toma de posesión en la sede del Poder Legislativo, pautado para este jueves 10 de enero, tras ser reelecto el pasado 7 de octubre.
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, leyó una misiva enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que se detalla que Chávez deberá extender su reposo médico más allá del 10 de enero.
En la misiva se invoca el artículo 231 de la Constitución, donde se establece que en casos como éste, por ser un hecho sobrevenido, el Presidente puede juramentarse luego ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
A continuación, el texto de la comunicación:
Caracas, 8 de enero de 2013
Ciudadano Diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional:
Estimado compatriota y camarada, con un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a ese honorable cuerpo legislativo, en ocasión de hacerle llegar mis mejores deseos por un año 2013 abundante en logros por el desarrollo de nuestra patria.
En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le hago llegar su sentido agradecimiento por la autorización constitucional que la Asamblea Nacional le otorgó el pasado 9 de diciembre de 2012, por decisión unánime de su plenaria, gracias a la cual se encuentra en la ciudad de La Habana, luego de someterse a la importante intervención quirúrgica, sobre la cual el país ha sido consistentemente informado.
Sobre este particular, el comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Agradeciendo de antemano la atención que sabrá dar usted a la presente comunicación, hago propicia la ocasión para expresarle mi sentimiento de estima y consideración.
¡Que viva Chávez!
Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente Ejecutivo

Ilenia Medina: “Hago un llamado al pueblo venezolano a no caer en provocaciones inducidas para escenarios de crisis”

(Prensa PPT 07/01/2013) Ilenia Medina, Secretaria Nacional de Organización de Patria Para Todos (PPT), inició la rueda de prensa felicitando a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), nombrada el pasado sábado 5 de enero. Puntualizó la gran importancia de este evento, que se desarrolló con total normalidad y en los que estuvieron representados todos los sectores políticos del país, incluyendo a la oposición y el sector revolucionario.
 Ilenia Medina, en nombre de Patria Para Todos, reflexionó sobre la situación que vive el país por la delicada salud del Presidente. “El Presidente dio declaraciones muy valientes y dejó instrucciones muy claras y precisas de lo que debería hacerse de presentarse una situación fatal la cual, afortunadamente, no ocurrió. Patria Para Todos en esa oportunidad expresó su sentimiento de solidaridad y apoyo  los planteamientos que el Presidente había hecho”. Aseveró.
Medina expresó, que el PPT ha venido  observando acuciosamente sobre los últimos acontecimientos, y ve con preocupación la matriz de opinión que han venido manejando algunos sectores políticos, para crear una sensación de inestabilidad y provocar una situación de crisis institucional que de tener éxito,  el país  se vería seriamente afectado. “Es por ello que en nombre de Patria Para Todos hacemos un llamado al pueblo venezolano a no caer en  provocaciones que tienen como objetivo que la situación por la salud delicada del Presidente desemboque en un escenario de crisis. Este llamado es también para todas fuerzas políticas que hacen vida en el país, e incluso a  las instituciones para que actúen constitucionalmente respetando la voluntad popular. Aprovechamos para denunciar la grosera subida de precios y especulación de productos básicos a nivel nacional tratando de provocar compras nerviosas de la población, esta actuación por parte del sector privado afianza nuestra teoría de desestabilización”.
 En relación a la salud del Presidente Chávez, la dirigente nacional indico que Patria Para Todos, se remite a los informes periódicos que el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro y el Ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas han dado en la red de medios públicos en los que claramente indican que esta delicado pero batallando por su salud. El Presidente Chávez quien fue reelegido el 07 de octubre está vivo y eso es un hecho de máxima importancia.  Es por ello que la dirigente pepetista insiste en su posición de atenerse a los hechos, objetivamente, y no caer en especulaciones que solo benefician a los enemigos de Venezuela.
Medina, apuntó la importancia del contenido del artículo 231 de la Constitución Nacional que se elaboró en el Proceso Nacional Constituyente para atender situaciones sobrevenidas que pudieran surgir en el país. “Este artículo tenía un propósito, que el país no cayera jamás en crisis institucional o en una situación de ingobernabilidad”. Reitero, frente a  cualquier  situación que se presentara, hay que tener en cuenta que el Soberano decidió el 7 de octubre quien sería el Presidente, eso es irrebatible”
En otro orden de ideas, Ilenia Medina informó a los medios que el sábado 12 de enero, la Dirección Nacional del PPT se reunirá para avanzar en las discusiones  sobre el tema candidatural para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo del corriente año. “Discutiremos quienes serán nuestros candidatos para avanzar fortalecidos en esta coyuntura electoral y garantizar la diversidad revolucionaria”
Por último, Medina en nombre de todos los miembros del PPT, envió sus sentimientos de solidaridad a los familiares y amigos del periodista Augusto Hernández y Joselo Díaz. “Ambos han marcado la historia de Venezuela, Hernández en el periodismo de opinión y Joselo en el sector humorístico. Felicito al Gobierno Nacional que se les haya otorgado la Orden Francisco de Miranda postmortem”.

Procuradora: Chávez es un presidente reelecto y no un candidato electo


Caracas, 06 Ene. AVN.- La procuradora general de la República, Cilia Flores, destacó este domingo que el mandatario Hugo Chávez es un presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual marca una "gran diferencia para poder entender e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional", que hace mención a la toma de posesión del cargo de Jefe de Estado el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional.
Dicho articulado establece textualmente: "El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".
En este contexto, Flores explicó en entrevista a Telesur, que en el caso de la intervención quirúrgica que se le practicó al presidente Chávez en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre, es considerado un motivo sobrevenido.
"Chávez se sometió a una operación y está en este momento en el postoperativo, recuperándose. Pudo haber sido cualquier situación de un presidente reelecto o electo, un candidato electo y está en el exterior, resulta que por un mal tiempo no puede salir para la Asamblea Nacional el 10 de enero. Eso quiere decir un hecho sobrevenido, fuerza mayor y lo tiene que hacer posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia", recalcó.
Puntualizó que la no presentación del presidente de la República el próximo 10 de enero, no se debe traducir en el desconocimiento de la voluntad del pueblo que el 7 de octubre escogió a Hugo Chávez como el Jefe de Estado.
"La fecha importante de esto es el 7 de octubre, en donde el pueblo se expresó y ejerció la soberanía y eso hay que respetarlo", añadió.
Asimismo, recordó que la Constitución Nacional fue elaborada y aprobada por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez. "Es un pueblo participando y siendo protagonista de su propio destino. Se hizo con la mano del pueblo", añadió Flores.
Por esa razón, hizo mención al artículo 5 de la Carta Magna, el cual establece que, "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".
"El pueblo, de manera protagónica, ha venido participando en diferentes elecciones, opinando y tomando decisiones. Fue lo que ocurrió el 7 de octubre, en las elecciones presidenciales", explicó.

AVN 06/01/2013 18:28

Uzcátegui: Chávez, más que un Presidente es un líder internacional y esperamos se recupere y asuma su nuevo mandato presidencial

Patria Para Todos respalda la decisión del Presidente Hugo Chávez de apoyar a Nicolás Maduro si se presentara el escenario de llamar a unas próximas elecciones

Patria Para Todos respalda la decisión del Presidente Hugo Chávez de apoyar a Nicolás Maduro si se presentara el escenario de llamar a unas próximas elecciones
 Layda Lara diputada y candidata a la reelección en el estado Lara estuvo presente en la reuda de prensa
(Prensa PPT 10/12/2012) Rafael Uzcátegui, Secretario General de Patria Para Todos (PPT), acompañado de Ilenia Medina, Secretaria Nacional de Organización, por otros dirigentes del partido, entre ellos Leyda Lara candidata al Consejo Legislativo por el estado Lara y miembros del secretariado regional, expresó su más sentido deseo de que el Presidente Chávez salga airoso de la intervención quirúrgica y recupere pronto su salud, para que el 10 de enero pueda asumir su nuevo periodo de mandato.
Uzcátegui, reflexionó sobre la importancia del liderazgo del presidente Chávez en Venezuela y Latinoamérica  “Más que el Presidente de Venezuela, el liderazgo de Chávez trasciende las fronteras nacionales”.

El Secretario General del PPT, recordó varias coyunturas internacionales en las cuales el desempeño de  Chávez  fue perfilando su estatura como un líder mundial. Una de estas fue su oposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la reunión de Jefes de Estados de la Cumbre de las Américas celebrada en Canadá, en el año 2000. Cuando muchos gobiernos latinoamericanos lo daban como un modelo económico a implementar, Hugo Chávez direccionó el debate de la región hacia una política más soberana y proteccionista. “Otro hecho, de gran trascendencia, fue cuando Estados Unidos, luego del terrible ataque a las Torres Gemelas decidió arremeter contra cualquier país que a bien considerase, incluido a un grupo de niños inocentes en Afganistán. Recordó Uzcátegui que la única voz que se alzó en el mundo en contra de esa masacre fue la de Chávez. Son muchas las causas nobles que Chávez con su gran liderazgo ha acompañado. Sin más, el impulso de la multipolaridad y de la integración latinoamericana.

El líder pepetista afirmó, que las organizaciones políticas se miden en los momentos difíciles “y hoy, la situación de salud del Presidente nos lleva a   un momento difícil. Los tiempos nos exigen, más que nunca, actuar de manera revolucionaria, y eficiente, siendo la revolución  y la disposición del pueblo venezolano, nuestra prioridad política”. 

Patria Para Todos respalda la decisión del Presidente de apoyar a Nicolás Maduro
Rafael Uzcátegui, en nombre de Patria Para Todos, y entendiendo  cabalmente la compleja situación que lleva al Presidente Chávez, de manera responsable,  a proponer al pueblo venezolano, y a los partidos revolucionarios que de presentarse una situación sobrevenida que le impidiese asumir su nuevo mandato presidencial, ante la Asamblea Nacional, el 10 de enero apoyasen la candidatura de Nicolás Maduro, en una eventual elección nacional, tal como lo prescribe la Constitución Nacional.   “Apoyamos a Chávez también cuando exhorta a la unidad de los factores revolucionarios.  Desde esa perspectiva, la unidad es la aceptación de la diversidad y por ende, la dirección colectiva.  De manera que, si se presentase esa terrible eventualidad, no deseada e indeseable, Nicolás Maduro debe tener como prioridad,  el impulso de  una dirección colectiva del proceso revolucionario”. El líder pepetista reconoce que el liderazgo de Chávez es insustituible.  En esta coyuntura, aseveró que Patria Para Todos le saldrá al paso a todo aquel que pretenda atentar contra la revolución.
También recalcó que en Venezuela no hay nada que nos coloque en una situación de inestabilidad constitucional o política, y afirmó que el que así lo considere tendrá el rechazo de la opinión pública nacional e  internacional. “No hay ningún vacío de poder, el Presidente ha informado a todos los venezolanos sobre su estado de salud y ha hablado abiertamente de los riesgos que podría tener esta nueva intervención quirúrgica. También, ha propuesto a Nicolás Maduro como el candidato en caso de que ocurriese alguna eventualidad, y nosotros en el PPT lo apoyamos contundentemente”.

PPT Trabaja por una victoria contundente de la revolución en los 23 estados
El Secretario General de Patria Para Todos, agregó que Patria Para Todos ha venido trabajando arduamente para lograr la victoria de la Revolución, este 16 diciembre en los 23 estados. “Seguiremos trabajando duro para redoblar los votos del PPT, y darle una victoria contundente a los aspirantes a las gobernaciones por la Alianza y además para ayudar al triunfo de nuestros candidatos a los Consejos Legislativos, como es el caso de nuestra compañera Leyda Lara que es candidata por el estado Lara”
Por último repitió, “Aspiramos, con el pueblo venezolano a que Hugo Chávez Frías se presente el 10 de enero para juramentarse como nuevo Presidente y continúe siendo el líder máximo de la Revolución”.

Archivo del blog